Foto: Ilustración
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Ante quejas de padres de familia respecto a imposiciones o abusos de escuelas particulares en Oaxaca, en ausencia de la Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rebeca Cervantes, a través de una tarjeta informativa solicitada por ORO Noticias, la instancia recomendó a los padres de familia que antes de elegir un colegio, revisen que cumpla con los requisitos para garantizar un buen servicio.

Las escuelas particulares “no se mandan solas”, deben cumplir la obligación de informar y respetar precios y tarifas, subraya el documento.

La Norma Oficial establece las bases mínimas para la comercialización de los servicios educativos y se prevén las obligaciones legales que tiene que observar las escuelas particulares de todo el país en los niveles de educación inicial, básica y media superior, además los planteles inscritos en el listado de planteles no incorporados.

Los únicos pagos obligatorios para los padres de familia, son la inscripción o reinscripción, colegiaturas y derechos por incorporación (cuando un alumno cambia de plantel y busca revalidar materias). Debe incluirse el costo establecido por el uso de biblioteca, laboratorios, talleres y demás instalaciones educativas, así como materiales y equipo.

Según el acuerdo, es derecho de los padres de familia conocer cualquier ajuste en sus cobros, al menos 60 días antes de la reinscripción y queda prohibido incrementar las colegiaturas durante el ciclo escolar, a menos que obtengan la aprobación de la mayoría de los tutores de los alumnos inscritos.

Con el fin de constatar si los prestadores de servicios educativos particulares cumplen con las obligaciones, Profeco realiza visitas de verificación a las escuelas particulares en Kínder, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, para corroborar que:

*.- La escuela tiene la obligación de informar a los papás por escrito y previamente a la inscripción, el costo total  de los pagos que deben hacer a lo largo del ciclo escolar. Debe informar previamente y por escrito, acerca de los conceptos que requieran un pago extra, como cursos complementarios fuera del horario de clases, actividades extracurriculares, etc.

*.-La escuela no puede obligar a dar donativos de cualquier especie, si los hay, éstos son de carácter estrictamente voluntario.

*.- No es forzoso comprar útiles escolares en un sitio específico.  Están prohibidas las prácticas monopólicas. Por ningún motivo la escuela puede obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo. Tampoco pueden exigir libros, útiles escolares o uniformes nuevos.

*.-No son obligatorias las cuotas derivadas de celebraciones como el día de las madres.  Todos los gastos que se deriven de la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela son voluntarios y no afectarán las calificaciones de los alumnos.

*.-Están prohibidas las listas públicas de alumnos que adeudan colegiaturas. Exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Denuncie irregularidades de las escuelas sin temor a represalias contra los alumnos., para hacer una denuncia sólo necesita proporcionar  el nombre de la escuela, la dirección y la relación de los hechos., recuerde que no basta conocer sus derechos, sino exigir que se respeten.  Profeco pone a disposición el tel. 51 3-41-41, 51 3-45-55  para asesoría y denuncias de cualquier irregularidad o abuso.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.