Gabinete del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Aquello que en su momento fue un rumor, hoy ya existen más investigaciones iniciadas contra diversas dependencias y funcionarios de la administración del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, entre ellas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de las Infraestructuras (Sinfra), Turismo y Economía, Sevitra, Finanzas y otras más contra los Servicio de Salud.

En medio de las indagatorias, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal anticorrupción, evitó ventilar los nombres y los ejercicios fiscales en los que se ha detectado esas anomalías, sin embargo, confirmó que son diversos los ex funcionarios de Cué Monteagudo, los involucrados en presuntos actos de corrupción.

Actualmente, son cerca de 50 las denuncias nuevas contra funcionarios de Cué Monteagudo, las cuales se suman a las un mil 500 heredadas contras administraciones pasadas y ex autoridades municipales.

Iruegas Álvarez, explicó que de acuerdo a los procedimientos, una vez que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la propia Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, concluya que de las auditorías generadas, existe la posibilidad de responsabilidad penal de los funcionarios se da vista a la Fiscalía Anticorrupción para iniciar las investigaciones correspondientes.

Las denuncias se suman a los ya existentes, al ser hechos diversos. Puede haber coincidencia en cuanto a funcionarios. No obstante, se seguirán en paralelo los procesos, a los ya presentados en el primer trimestre de este 2017, como el del extitular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos.

El fiscal, aclaró que el proceso de investigación para determinar ante un juez si es viable la acusación o determinar un ejercicio de acción penal, es largo, ante la falta de personal, pero se trabaja “a todo lo que da” para sustentar las acciones penales.

“Lo importante es que aquello que en su momento fue rumor, al día de hoy ya hay vinculaciones fincadas en la Fiscalía de diversas dependencias y municipios, de SSPO, Sinfra, Turismo y Economía, Sevitra, Finanzas y Salud”, indicó el fiscal.

Por lo pronto, refirió que de cara a la construcción del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que pasa por reformas, adiciones y la aprobación de nuevas leyes en el Congreso del estado, se tiene hasta el próximo 30 de agosto para que la 63 Legislatura, complete el proceso de armonización de las leyes secundarias, acorde al Sistema Nacional Anticorrupción.

El fiscal anticorrupción indicó que trabaja en dos fases: una emergente para terminar el año y partir de la constitución del Sistema investigar los hechos de corrupción. La segunda fase, es la operación del Sistema en el 2017, con recursos propios y direccionados para la Fiscalía Anticorrupción.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.