Integrantes del SUTIEBO/Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Después de dos días de movilizaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Estatal de Bachilleratos de Oaxaca (SUTIEBO), logró acuerdos con la parte patronal y dio por concluidas sus protestas, que ayer incluyó la toma del complejo de oficinas de Ciudad Administrativa, ubicado en Tlalixtac de Cabrera.

El secretario general de ese sindicato, Víctor Hernández Guzmán, externó que después de la mesa de ayer jueves, la Dirección del IEBO encabezada por Raquel Alberto se comprometió a pagar los 8.5 millones de pesos para marzo, por el concepto de re categorización para 300 personas sindicalizadas.

El gremio comprendió que por la falta de recursos económicos en este ejercicio y por las gestiones que se realizarían, será para el siguiente ejercicio fiscal 2018 cuando se etiqueten los recursos para las personas trabajadoras que se han profesionalizado.

La movilización inició por la presunta violación de las cláusulas del contrato colectivo, entre ellos la falta de pago, así como el adeudo de un recurso de 60 mil pesos para dos trabajadores, dinero que se entregaría el próximo 30 de agosto.

Asimismo el gobierno liberaría 2 millones de pesos para el pago de la póliza del seguro de vida en beneficio del personal de trabajo de ese gremio.

En Oaxaca este sistema tiene presencia en 261 planteles y atiende a cerca de 26 mil 400 estudiantes, principalmente de zonas marginadas.

“En el tema de la re categorización son como 300 trabajadores, no se han suspendido clases hasta el momento, no hay clases como tal, hay un curso de iniciación como parte de los docentes hacia los jóvenes de nuevo ingreso pero no estamos parando actividades en planteles, solo en oficinas centrales. De no ser atendidas nuestras demandas como tal, el pago como debe de ser, realizaremos oras acciones, dentro de ellas pudiera darse el paro total”, dijo el representante sindical.

Por la mañana de ayer, integrantes del SUTIEBO, durante su bloqueo también demandaron la mesa de negociación con representantes de la Segego y la titular del IEBO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.