Autoridades de Chalcatongo en conferencia de prensa / Foto: DiarioMarca
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. La autoridad municipal de Santiago Chalcatongo, de la región de la mixteca urgió al gobierno federal y estatal atención en cuando al conflicto agrario que enfrentan con sus vecinos de Ixcatlán.

El presidente municipal, Adolfo Nicolás señaló que el fin de semana pasado, habitantes de Ixcatlán fueron a destruir una maya ciclónica en el contorno del plantón municipal, hecho que molesto a los habitantes de Chalcatongo, por lo caul cerraron las entradas a Ixcatlán.

Este hecho, destacó el edil, puede generar confrontación entre ambos pueblos de la región mixteca, “por eso la Secretaría General de Gobierno debe actuar de manera inmediata, actualmente vivimos una tensa calma”, insistió.

Cabe mencionar que entre Chalcatongo e Ixcatlán se encuentran en disputa mil 356 hectáreas de terreno, situación que ha llevado a la violencia entre los pueblos de la mixteca, dejando incluso muertos.

Adolfo Nicolás reiteró que es urgente la presencia de los envidos de los gobiernos federal y estatal a fin de contener cualquier acto de violencia entre ambas comunidades.

Hasta el momento la carretera se encuentra cerrada para Ixcatlán y los del Chalcatongo no la abrirán en tanto no encuentren respuesta gubernamental.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.