Gabino Cué Moanteagudo, exgobernador de Oaxaca/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con una inflación de 3.42 por cientoo en 2016, Oaxaca se situó como una de las ciudades con mayor inflación al año pasado, de acuerdo a datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor. La inflación en Oaxaca fue ligeramente superior por encima del promedio nacional reportado en 3.36 por ciento, la más alta del país detrás de ciudades como Tepatitlán, Jalisco, Tijuana Baja California, Iguala, Querétaro y Durango.

De acuerdo informes del tercer y cuarto trimestre de la cuenta pública 2016, del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, la región del Istmo de Tehuantepec, ejemplificada por Santo Domingo Tehuantepec, ocupó el lugar 46 de 47 ciudades consideradas para determinar el índice de inflación en el país, con una carestía tres por ciento en 2016, alrededor de 0.36 por ciento debajo del promedio nacional, por lo que Oaxaca capital fue 0.42 por ciento, más cara que el promedio reportado para la región istmeña.

La inflación incide directamente en el bienestar de las familias, ya que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos; es decir, una inflación alta significa que los precios se están elevando considerablemente y, por lo tanto, el ingreso de las familias alcanza para menos.

Por el contrario, una inflación baja quiere decir que los precios de los principales productos y servicios que adquieren los mexicanos, prácticamente, no están aumentando.

Las expectativas para el 2017, apuntan a niveles inflacionarios de alrededor de seis por ciento, situación que debe ser analizada ya que afectaría en gran manera la economía de los hogares mexicanos y particularmente los oaxaqueños.

Según el tercer y cuarto trimestre de la cuenta pública 2016 del exgobernador Cué Monteagudo, emitido por la Auditoría Superior del Estado (ASE), Oaxaca ha formado parte de los tres estados más pobres a lo largo de varias décadas, compartiendo esta posición con los estados vecinos de Chiapas y Guerrero; condición que ha repercutido ampliamente en el atraso económico, educativo y social de la mayor parte de los oaxaqueños.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.