Congreso federal alista eliminación del financiamiento a partidos

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras la presión ciudadana, el Congreso de la Unión ya alista una serie de reformas constitucionales y a las leyes secundarias, para que los partidos políticos, puedan devolver las prerrogativas que reciben de financiamiento público y así destinarlas a las familias damnificadas por los sismos del pasado siete, 19 y 23 de septiembre, que han azotado a los estados de Oaxaca, la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Chiapas.

El secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto de la 63 Legislatura federal, Sergio López Sánchez, indicó que las definiciones que han tomado los partidos políticos, entre ellos, el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI por su lado, así mismo Morena, de renunciar a sus prerrogativas, para el 2018, obedece a la exigencia ciudadana y no pueden estar ajenos a una circunstancia que vive el país.

Aclaró que renunciar a esos recursos no es una “dadiva”, debido a que estos no son de los partidos, sino son recursos del pueblo y destinarlos a las contingencias y a los afectados de los fenómenos naturales es lo más prudente.

López Sánchez explicó que en términos de las disposiciones legales, el pasado ocho de septiembre, el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto presentó la propuesta del paquete económico, que incluye las disposiciones legales de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, que de origen no contemplaba para las contingencias, debido a que los fenómenos naturales se devinieron en fechas posteriores.

Por ello, lo primero que tendrá que modificar la Comisión de Presupuesto, es el proyecto de presupuesto de egresos de la federción, por tanto se tendrá que hacer una redistribución de recursos para garantizar recursos suficientes para tener recursos suficientes y atender las contingencias.

Por lo pronto, se buscara garantizar recursos suficientes para atender y aceptó que si la exigencia ciudadana es el recortar el 100 por ciento de los recursos, se tendrán que hacer las modificaciones constitucionales y reglamentarias.

No obstante, pidió  ir más allá, al recortar recursos al poder judicial, ejecutivo y legislativo.

Cabe destacar que ante la insistencia ciudadana de que los partidos aporten recursos a la atención de afectados por los sismos en más de cuatro estados del país, dirigentes del frente conformado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD propusieron que el 100 por ciento del dinero presupuestado se destine en ayudar a las víctimas.

El partido Morena se ha sumado y ofrece destinar 50 por ciento del gasto de campaña del 2018, en apoyo a damnificados, así mismo plantea una redistribución del gasto en proyectos estratégicos del gobierno federal.

Lo mismo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que renuncia al 25 por ciento del financiamiento que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) en este 2017, lo que representa más de 258 millones.

También presentó una iniciativa de reforma constitucional en la que se le elimina al 100 por ciento las prerrogativas a los partidos en el 2018 y la eliminación de senadores y diputados plurinominales, así como locales, para disponer cerca de 11 mil 600 millones para los afectados por los sismos en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.