Afectaciones en casas por sismo en el Istmo de Tehuantepec / Foto: archivo Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Congreso federal debe de constituir en el paquete fiscal 2018, un fondo emergente de atención a los damnificados del Istmo de Tehuantepec, urgió el secretario de la comisión de presupuesto y programación de la 63 Legislatura federal, Sergio López Sánchez.

Por lo pronto, también urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público activar a la brevedad el mecanismo de cobertura financiera “Bono Catastrófico Fonden 2017” otorgado por el Banco Mundial, dado que la devastación ocasionada por el sismo del pasado siete de septiembre entra en los parámetros de intensidad establecido en dicho mecanismo financiero.

En la sesión del pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión refirió que el histórico sismo que sacudió el pasado  jueves siete de septiembre, el territorio mexicano ya ha cobrado la vida de decenas de personas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El sismo de 8.2 en la escala de Richter,  que sacudió el centro y sur  de México, se clasifica como uno de los movimientos telúricos de mayor magnitud registrados en Latinoamérica en los últimos 100 años.

En Oaxaca, ha dejado al menos 78 muertos, más de 900 mil personas damnificadas y 16 mil viviendas siniestradas en 41 municipios del estado y muchas más en  los estados de Chiapas y Tabasco.

El legislador federal refirió que el presidente, Enrique Peña Nieto informó que tanto en Chiapas como Oaxaca se emitió una declaratoria de emergencia y giró instrucciones a las dependencias federales, así como locales para atender a la población damnificada.

El mismo presidente manifestó que  se necesita todo tipo de ayuda,  víveres y suministro de productos básicos. Paralelamente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que en Oaxaca miles de personas sufrieron algún tipo de afectación.

Los mayores daños, se presentan en Juchitán, por lo que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención médica pre-hospitalaria. También, la Secretaría de Gobernación desplegó una misión de enlace.

Por ello, López Sánchez también exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emita la declaratoria de emergencia para los municipios afectados en el Istmo de Tehuantepec y se active la aplicación inmediata de los recursos del FONDEN.

Lo mismo, al titular del poder ejecutivo del estado, Alejandro Murat, para que realice las gestiones necesarias para solicitar recursos extraordinarios para las actividades de mitigación, reparación, estabilización de infraestructura, así como de atención a la población damnificada de ese desastre natural.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.