Afectaciones por lluvias en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo/Foto: cortesía
Patricia Briseño

OAXACA, Oax- Las lluvias intensas registradas durante la noche del sábado y madrugada de ayer domingo acentuaron las afectaciones de la cadena de temblores en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Valles Centrales y Costa.

Se reportaron inundaciones en barrios y colonias de los municipios de Juchitán y Magdalena Tlacotepec, en el Istmo. Las personas afectadas enviaron fotografías y videos, a través de sus cuentas en redes sociales y chats de Whats App, que demostraban los niveles que alcanzó el agua en las calles, donde ahora viven al caer sus casas.

En sus mensajes urgían lonas de cualquier tamaño para cubrirse de la lluvia, pues la fuerza de las precipitaciones arruinó los plásticos que improvisaron como techo.

De su lado, Protección Civil estatal informó que se encuentran activos 58 refugios temporales, a los que se ha exhortado a la población a recurrir ante la inclemencia de las lluvias, “sin embargo en su mayoría se han negado”.

“Se continuará trabajando para dar seguridad a las familias que lo requieran, y trasladar al refugio temporal a las personas que corran riesgo por inundación de sus viviendas”, refirió la dependencia en su delegación regional.

El río Paraíso, del municipio de Santa María Huatulco, llegó a la máxima capacidad, mientras que la población de la agencia de Cuajinicuil está en riesgo de inundación por la crecida del afluente.

En Santigo Juxtlahuaca, región Mixteca, se habilitó un refugio para  albergar a los habitantes de la colonia la Esperanza y las Américas por el desbordamiento del río de esta zona. Durante la mañana de hoy, indígenas triquis, de las comunidades de Yosuyuxi y San Juan Copala, en esa misma demarcación, reportaron inundaciones severas y deslave de cerros.

El gobierno del estado informó que se continuará trabajando para dar seguridad a las familias que lo requieran, y trasladar al refugio temporal a las personas que corran riesgo por inundación de sus viviendas.

Advirtió que las lluvias continuarán debido a que las bandas nubosas de la zona de baja presión con potencial ciclónico al 20 por ciento a 48 horas, se localiza al sur de la frontera entre México y Guatemala.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a los volúmenes de agua que está recibiendo la presa Benito Juárez, en el municipio de Jalapa del Marqués, por las lluvias de las últimas horas, resulta necesario realizar un incremento paulatino en su desfogue.

El organismo de Cuenca Pacífico Sur detalló que la presa actualmente se encuentra al 105 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Refirió que esta extracción se mantendrá, “hasta que el embalse estabilice su almacenamiento y las condiciones del tiempo lo permitan”.

Se eleva número de personas muertas por lluvias 

Ayer sábado fue localizado el cuerpo sin vida de Luisa Ambrosio Reyes, de 52 años, arrastrada por la crecida del río Piedra Virgen, del municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur.

La Policía Estatal informó que la víctima fue localizada por los lugareños después dos días de búsqueda, en la comunidad de Paso Limón, de la misma municipalidad.

Durante el presente año en Oaxaca, han fallecido 18 personas por causas relacionadas con la lluvia y sus efectos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.