Alejandro Murat, gobernador del estado / Foto: JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa estimó que en los próximos tres meses, es decir en las festividades decembrinas, se logre la reconstrucción de las viviendas en las poblaciones devastadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, que azotaron 284 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca. Tan solo en el Istmo fueron 41 municipios los siniestrados.

Por lo pronto, el gobierno del estado y la Federación, trabajan en el censo de viviendas afectadas por los sismos, presentando a la fecha un avance del 62 por ciento.

Entrevistado al termino de la conmemoración del 196 aniversario de la consumación de la Independencia de México, Murat Hinojosa sostuvo que la reconstrucción sigue firme, con todo el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien agradeció el desdoble del gabinete federal y la solidaridad del pueblo de México con los afectados de la región del Istmo de Tehuantepec.

El gobernador reiteró que la reconstrucción ya arrancó con la demolición de las casas, edificios públicos e inmuebles, así como el retiro de escombros. En los próximas horas, Peña Nieto, destacó, hará el anunció de los apoyos económicos, para que en los próximos tres meses se tengan reconstruidas casas.

“Es decir para Navidad, las familias tengan ya tengan donde pasar esas festividades”, puntualizó.

Reiteró que de acuerdo al censo, hay 70 mil 167 viviendas con daños parciales o totales, más de un mil escuelas con daños parciales o totales, edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) con daños parciales o totales.

De acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas elaborado de manera interinstitucional, hasta el pasado 26 de septiembre, se contabilizaban 71 mil 167 viviendas con algún tipo de afectación, 34 mil 812 de los cuales se encuentran con daño parcial habitable, 21 mil 18 con daño parcial no habitable  y 14 mil 337 con pérdida total.

Hasta el momento se han censado 150 municipios y 26 más se reportaron sin daño, con lo que se lleva un avance de 62 por ciento respecto de los 284 municipios declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

Las acciones se ejecutan, a través del  Programa de Empleo Temporal (PET) que tiene aprobado un presupuesto de 30 millones de pesos para los pobladores de las comunidades siniestradas.

Asimismo se vio afectada la infraestructura urbana en 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos, destacó el mandatario.

Murat Hinojosa lamentó que la fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la entidad, han sido un ingrediente que ha impedido avanzar con rapidez las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, sin embargo afirmó que está garantizada la ayuda a los damnificados de Oaxaca, “la cual se ha mantenido y paulatinamente se ha incrementado”.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.