Foto: Ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró necesario acelerar el paso en el proceso de declaratoria de zona económica para Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas con la finalidad de reactivar los puntos afectados por la devastación que dejó el terremoto del 7 de septiembre.

“Hoy más que nunca, en una visión integral de que realmente ya tenemos que hacer algo extraordinario para el Sur Sureste, en estados pobres como Oaxaca y Chiapas  tienen que ser echadas a andar las zonas económicas”, indicó

Además dijo que el que Oaxaca y Chiapas puedan tener una zona económica, es importante porque permitirán la atracción de inversiones, la generación de empleos, el capital humano a través de las capacitaciones, nos permiten tener mayores oportunidades y mejores condiciones de vida para las personas.

Hasta el momento, de acuerdo con lo calendarizado el 25 de septiembre se estaría emitiendo el primer decreto de declaratoria para Puerto Chiapas; el correspondiente a Salina Cruz Oaxaca sería en octubre o noviembre, señaló.

Las ZEE permitirán la atracción de inversiones y por tanto la generación de empleos, así como la capacitación del capital humano para tener mejores condiciones de vida.

Al final las ZEE van a ser el resultado de generar condiciones para que haya oportunidades de vida dignas, sostuvo.

El empresario oaxaqueño subrayó que el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter no alejó a ningún inversionista que previo a éste manifestó su deseo de establecerse en Oaxaca y Chiapas.

“Las empresas -sostuvo- tienen una lógica de largo plazo y las empresas que se pongan en el Istmo son empresas que por su situación geográfica y vocaciones están pensando en el largo plazo”.

Por el contrario – agregó – lo que ha ocurrido son muestras de solidaridad hacia las dos entidades a través de donaciones de víveres.

Gutiérrez Candiani manifestó que culminada la primera etapa de contingencia, lo que se requiere es garantizar fuentes de empleo para las personas damnificadas y la restauración de sus viviendas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la próxima década se crearán alrededor de 280 mil nuevas plazas de trabajo en las primeras cuatro ZEE.

Dichas plazas representan el 60 por ciento de todo el empleo formal que se generó en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca durante los últimos 15 años, precisó la dependencia federal a través de un comunicado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.