Citlalli López

OAXACA, Oax. Tras dos años de sequía Oaxaca es a la fecha la cuarta entidad con mayor acumulación de precipitación fluvial registrada en este año 2017, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional las lluvias que trajeron las tormentas tropicales Beatriz y Calvin  desde finales de mayo rompieron con los registros medios históricos de milímetros de precipitación fluvial para Oaxaca, indicaron datos de la Comisión Nacional del Agua, Cuenca-Pacifico Sur.

De acuerdo con los datos emitidos por la dependencia, de los ocho meses transcurridos, cinco superaron los valores medios históricos; las lluvias que actualmente bañan la entidad son producto de las ondas tropicales 30 y 31, y se estima que las precipitaciones continúen hasta pasado el mes de octubre.

Cabe destacar que en los primeros meses del año, Oaxaca también estuvo posicionada entre las entidades con mayor número de municipios en sequía, más del 70 por ciento de estos presentaban condiciones de anormalmente secos a sequía severa y extrema.

Lo anterior ocasionó que la presa ubicada en Jalapa del Márquez llegará a uno de sus niveles más bajos en la historia con un 15 por ciento de almacenamiento de agua, que llevó al  cierre de las compuertas de riego antes de lo normalmente establecido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.