Oficinas del IEBO / Foto: Diario Marca
Citlalli López

OAXACA, Oax. Aun cuando el inmueble que ocupan las oficias centrales del Instituto de Estudios de Bachillerato del estado de Oaxaca (IEBO) representan riesgo ante un nuevo temblor, personal de confianza está obligado a laborar en el lugar.

El edificio ubicado en Fuerza Aérea Mexicana 1206, de la colonia Reforma presenta grietas debido a que el edificio contiguo que ocupa el archivo del Registro Civil de Oaxaca quedó recargado tras el sismo del 7 de septiembre, y fracturado aún más con el del 19 del mismo mes.

A través de una minuta firmada ante el sindicato y la directiva del IEBO, personal de trabajo de base logró impedir su regreso a las oficinas, sin embargo, temen que les levanten actas administrativas y sean despedidos.

Víctor Guerra, integrante de la Comisión de Seguridad e Higiene del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Estatal de Bachillerato de Oaxaca (Sutiebo), señaló que durante la inspección visual, después del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, se observó que la trabe contigua al Registro Civil está dañada.

“Esperamos que haya un dictamen de parte de personas especializadas de Protección Civil, porque el inmueble de al lado tiene daños, los trabajadores de esa dependencia no están trabajado y pues nosotros apelamos a nuestro contrato colectivo, ahí se establece que deben garantizarnos nuestra seguridad”, declaró.

Este miércoles el personal sindicalizado cumple tres días sin laborar. Víctor Guerra confió que ante las circunstancias que prevalecen por los constantes sismos, la parte patronal respete la minuta de acuerdo y no levante actas administrativas.

Las personas trabajadoras de base, también están rechazando ser reubicadas en un edificio de cinco plantas y fachada de cristal, establecido frente a Ciudad Universitaria hasta en tanto no se presente un dictamen que avale las condiciones de seguridad para ellas.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.