Habitantes de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, demandó a quienes aspiran a cargos de elección popular y organizaciones a no lucrar políticamente con la tragedia por el terremoto que devastó el Istmo de Tehuantepec.

El empresario oaxaqueño indicó que en estos momentos de crisis debe haber sensibilidad y solidaridad, alejada de cualquier protagonismo que provoque la desconfianza ciudadana.

En medio de la tragedia y del proceso electoral, hay políticos y agrupaciones que ya se encuentran en la “rapiña política” con reparto de despensas y ayuda con un fin electorero. Las redes sociales están saturadas de imágenes de funcionarios y políticos entregando despensas en actos de promoción personal.

En otros estados del país como lo es Veracruz, donde existen afectaciones por lluvias hay reparto de despensas con fines claramente políticos con la leyenda “Yunete” en colores alusivos al PAN.

En Oaxaca, de acuerdo con denuncias a través del Twitter, el senador de la República, Benjamín Robles Montoya hizo acto de presencia en Matías Romero sin llevar ayuda a las personas damnificadas. Otra denuncia más fue en contra de la esposa del político Donovan Rito, quien pretendía hacer entrega política de víveres que tenían que ser entregados por el Ejército mexicano.

Raúl Ruiz Robles señaló que del lado de la iniciativa privada existen acciones de coordinación para acopiar víveres a favor de las personas damnificadas, sin embargo ante la desconfianza que existe en las instituciones de gobierno, están buscando los mecanismos para que sea entregado a través del Ejército mexicano.

“Yo invitaría no nada más a los políticos, sino a todas las organizaciones para que no quieran lucrar políticamente con este dolor que están llevando todas las familias de la zona del Istmo, porque son reprobable esas actitudes, lucrar con el dolor ajeno es inadmisible. Invito a toda la ciudadanía para que se conduzca con sensibilidad, con solidaridad y lejos de cualquier tipo de protagonismos que no ayudan en nada y solo va a hacer que la gente empiece a desconfiar”.

El presidente de la Coparmex Oaxaca indicó que existe ya desconfianza en la entrega de despensas así como de cualquier tipo de ayuda que quedaron damnificadas por el sismo.

De su lado –dijo- van a donar víveres y materiales de construcción, los cuales solicitaron al Ejército sean entregados de manera personal a quienes lo requieran.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.