Osorio Chong, secretario de gobernación recorriendo en Istmo / Foto: Cortesía
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de la tragedia que padecen habitantes de 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter, del pasado siete de septiembre, que dejó como saldo 78 muertos, cerca de 900 mil afectados, 16 mil viviendas siniestradas, 498 escuelas afectadas y acceso carreteros colapsados, la Secretaría de Gobernación, aún no pública en el diario oficial de la federación, la Declaratoria de Emergencia, anunciada por esa dependencia, por tanto, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), no han sido aterrizados en Oaxaca.

Por ello, el pleno de la 63 Legislatura exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que publique la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial.

En un punto de acuerdo consensado por todas las fuerzas políticas, por la contingencia que atraviesan pobladores del Istmo, también, se exhortó al titular del poder ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Hacienda, así como la Secretaría de Desarrollo Social, de manera urgente ordene la flexibilización de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 “Aportaciones Federales” y así implementar programas emergentes de vivienda digna y decorosa.

En la sesión ordinaria de éste miércoles, que solo incluyó cinco puntos en el orden del día, los diputados exhortaron sin aspavientos, a los tres niveles de gobierno para que en forma coordinada y ordenada instrumenten acciones para otorgar certeza en los daños ocasionados a las familias propietarias de los bienes inmuebles afectados, previo dictamen correspondiente.

Publicar el padrón de beneficiarios de los afectados y damnificados por el sismo, a fin de transparentar el otorgamiento de los beneficios que procedan.

A las autoridades encargadas de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, a vigilar los tramos carreteros donde circulan los autotransportes que llevan víveres y medicinas a los damnificados, a fin de evitar el robo de las donaciones.

Así mismo a Caminos y Puentes Federales para otorgar facilidades a los vehículos que acrediten la transportación de víveres.

En el documento, aprobado, también, se exhortó a los tres niveles de gobierno para ejercer acciones coordinadas que permitan garantizar la atención médica y abasto de medicamentos a la población de los 41 municipios afectados e implementen un plan emergente de prevención de enfermedades.

Y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se prevea un fondo especial emergente para operar un plan integral de reconstrucción de las regiones afectadas.

En tanto, al titular del poder ejecutivo del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de las instancias correspondientes se realice una revisión del Sistema de Alertas Sísmicas del estado de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.