Río Atoyac, en la capital oaxaqueña/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Ríos y presas de Oaxaca han rebasado en este año sus niveles históricos. Mientras que dos de las cuatro principales presas en la entidad excedieron el 100 por ciento de su capacidad, los ríos que atraviesan la capital durante este mes han fluido amenazantes hacia el nivel crítico.

Estas condiciones no se habían presentado en la entidad desde el 2010, cuando la mayoría de los afluentes y almacenamientos de agua se vieron saturados por las lluvias desprendidas de las tormentas tropicales Franklin y Matthew, cuyo saldo fue de más de 90 mil personas damnificadas en municipios principalmente de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el comportamiento que se observa en este 2017 es similar a lo ocurrido en el 2010, cuando previamente se registraron dos años consecutivos de grave sequía. La disminución de las precipitaciones en ese entonces ocurrió desde 2008.

En esta ocasión pasa algo similar. La entidad venía de un periodo largo de sequía que desplomó a sus niveles críticos el almacenamiento de agua en la presa Benito Juárez y dejó secos los ríos.

El monitoreo de la Conagua reportó que la presa Miguel Alemán hasta la tarde de ayer miércoles estaba al 62.7 por ciento de su capacidad; la Miguel de la Madrid al 69 por ciento; Benito Juárez en un 106.2 por ciento; y Yosocuta 103.9 por ciento.

En la última semana, los ríos Atoyac y Salado han alcanzado al menos en dos ocasiones sus niveles críticos y con ello dejado daño en zonas de cultivo y habitacionales.

El río San Felipe alcanzó su nivel crítico de 1.80 metros el pasado sábado 23 de septiembre lo que ocasionó el desborde en el paraje conocido como la Chigulera.

A inicios de 2017 había sequía en 74 por ciento de los municipios de Oaxaca, la llegada de las lluvias a partir de mayo le dieron la vuelta al escenario.

Actualmente la entidad se ubica dentro de las más lluviosas de México, principalmente por los efectos ocasionados por las tormentas tropicales Beatriz, Calvin, Max, Pilar, así como los desprendimientos nubosos de Norma.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.