Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Pescadores y prestadores de servicios de la laguna El Zapotalito, del municipio costeño de San Pedro Tututepec informaron que el reciente temblor del siete de septiembre movió el fondo de esta y causó que las microalgas, formadas de tiempo atrás por el fenómeno El Niño, desprendieran demasiado amoniaco provocando la mortandad masiva de peces.

“Estamos en una contingencia ambiental, económica y social, sabemos que la situación de emergencia está en el Istmo de Tehuantepec por el sismo, pero si no voltean para acá, cinco comunidades morirán junto con la laguna”, afirmó el director de Pesca Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Tututepec, Antonio Francisco Guzmán Sarmiento.

Expuso que la mortandad de peces, alimento del que penden más de mil pescadores, alertó a  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso), así como del Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola (Cosia), los que acudieron a esta localidad para tomar muestras de la calidad del agua.

De esta manera, subrayó que se pudo conocer como la principal causa de la mortandad de peces es el bajo nivel del oxígeno en la laguna de .05 miligramos por litro de agua.

“Nos dijeron (el personal de la dependencias) que el sustrato de la laguna se movió e impidió pasar los rayos del sol y se liberó mucho amoniaco. Fue otro de los factores que se conjugaron para la mortandad”, apuntó

El funcionario municipal dijo que los pescadores, pobladores y prestadores de servicios turísticos se han organizado para recoger al menos unas 40 toneladas de peces muertos tanto en la laguna, como en las orillas.

“Como es un foco de infección, con ayuda del Ayuntamiento se depositaron en el relleno sanitario, poniéndoles cal, para disminuir los riesgos”, añadió.

Resaltó que esta situación ha afectado a más de mil 500 pescadores y prestadores de servicio de El Zapotalito, Cerro Hermoso, Campamento Cerro Hermoso, La Pastoría y El Corral, porque los ha dejado sin trabajo, ante la suspensión de la pesca y los viajes turísticos en el complejo lagunar.

“No sabemos cuándo se arreglara esto, entonces para los pescadores y los prestadores de servicios, como lancheros o restauranteros, no habrá sustento. Nos unimos a la pena de nuestros hermanos istmeños, pero si no viene el gobierno para acá, estaremos en la misma situación”, terminó

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.