Daños por sismo en la capital oaxaqueña/Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, informó que derivado de la temporada de lluvias y del sismo del pasado 7 de septiembre, se identificaron afectaciones en cerca de 450 viviendas, 68 escuelas públicas, cinco mercados públicos, 12 templos y la caída de cuatro postes de energía eléctrica, así como daños estructurales del panteón San Miguel de la cabecera municipal.

Además de cinco daños a la infraestrcuura de la red hidráulica, agua potable y alcantarillado, así como en el Centro de Salud de San Juan Chapultepec.

Por lo pronto, dio a conocer que su gobierno activó con oportunidad los protocolos establecidos en el Manual de Contingencia, para enfrentar las afectaciones que dejó en la ciudad el huracán Katia y el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado jueves, a fin de salvaguardar la vida y los bienes patrimoniales de las personas capitalinas.

En conferencia de prensa, el munícipe informó que afortunadamente ambos fenómenos naturales no originaron pérdidas humanas pero sí daños materiales en la cabecera y las agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola.

En cuanto al terremoto –dijo- se identificaron afectaciones en 255 viviendas, de las cuales, 98 fueron en el Centro Histórico y siete edificios públicos del gobierno municipal, 68 escuelas públicas, cinco mercados públicos, 12 templos y la caída de cuatro postes de energía eléctrica.

Referente a las inundaciones que originó el huracán Katia, se identificaron 195 viviendas con daños, la caída de 47 árboles y cinco daños a la infraestructura de la red hidráulica.

Hernández Fraguas informó que el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló y -continúa- en sesión permanente; además se asignaron a funcionarios como enlaces en las 13 agencias municipales y de policía, con la finalidad de realizar levantamientos fotográficos y de información sobre daños para establecer contacto directo con la ciudadanía y realizar acciones inmediatas.

Destacó que la administración municipal mantiene una estrecha comunicación con los tres niveles de gobierno y continúan habilitados los cinco albergues en Cinco Señores, Guadalupe Victoria, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola.

De las 68 escuelas públicas que presentaron daños por el sismo, Hernández Fraguas expuso que serán intervenidas por Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Respecto a los templos se identificaron cuatro con alto riesgo, entre ellos: Patrocinio, La Merced, Guadalupe y San Felipe del Agua.

En cuanto a las afectaciones en los mercados públicos, se colapsó un muro del edificio que ocupa la Plaza Aldama, el cual representaba alto riesgo para las y los comerciantes, y se desalojó el pasado 9 de septiembre.

“En total 255 afectadas con motivo del temblor y 195 viviendas afectadas por inundaciones en distintas partes del municipio; edificios públicos de gobierno municipal, siete con afectaciones menores y ninguna persona herida y ninguna persona fallecida en nuestro municipio”, explicó el edil capitalino.

Hernández Fraguas anunció un programa de descuentos durante el mes de septiembre en el pago de impuestos para las personas propietarias y/o arrendatarias de los 98 inmuebles ubicados en el polígono del Centro Histórico que sufrieron daños por el sismo.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.