Fotografía: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Las lluvias continuarán afectando el territorio oaxaqueño. Además de la tormenta tropical Ramón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtieron de la probabilidad de otro desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico que ocasionaría desprendimiento de más lluvias.

La zona de inestabilidad registrada en el Atlántico tiene 90 por ciento de probabilidad de evolucionar a depresión tropical que sería denominada 14-E en el pronóstico a 48 horas.

Hasta la tarde de ayer ésta se ubicaba semiestacionaria frente a la costa oriental de Nicaragua, aproximadamente a 970 km al sureste de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de 40 kilómetros por hora y tendencia al noroeste.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que aquella incrementaría la cantidad de precipitación a la entidad por lo que convocó a la ciudadanía a mantenerse alerta a las indicaciones de Protección Civil por riesgos de desbordes de ríos, deslaves y derrumbes.

Contando la tormenta tropical Ramón, suman 17 sistemas tropicales formados en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico sería el sistema 14.

“En el océano Pacífico las tormentas tropicales que se han estado registrando con la tormenta tropical Ramón son 17 sistemas tropicales que para el océano Atlántico sería el fenómeno tropical número 14, en donde se está desarrollando y ya tenemos la influencia de algunos sistemas puntuales en la parte norte del Golfo de México, no se descarta que llegara a ser depresión tropical e incrementar el potencial de lluvias hacia la parte de la Península de Yucatán y sureste del territorio nacional”.

Salazar Farfán apuntó que la influencia de los sistemas frontales en la parte norte del Golfo de México podrían inhibir el desarrollo o su ingreso a México, pero no se descarta que llegue a ser depresión tropical e incrementar el potencial de lluvias hacia la parte del península de Yucatán y hacia Oaxaca en la parte oriente de la entidad, es decir, las partes bajas de la Cuenca del Papaloapam y del Istmo de Tehuantepec. En ésta última, además conjugada con eventos de norte, es decir fuertes vientos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.