*Informan sobre cierres carreteros en la entidad

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Ramón cobraron una tercera víctima mortal en las últimas horas a su paso por territorio oaxaqueño; el deceso ocurrió en el Barrio San Antonio Nopalera, del municipio de San Juan de los Cués, en la región de la Cañada.

Según el reporte de Policía Estatal fue la noche de ayer cuando pobladores de esa comunidad de la Sierra Mazateca encontraron el cuerpo de Venancia L. J. de 47 años de edad, reportada como extraviada luego de que un arroyo la arrastró al escapar del derrumbe de un cerro.

Con este deceso se suman tres las personas fallecidas por las lluvias ocasionadas por evento ciclónico, y eleva a 22 muertos como consecuencia de las lluvias registradas en lo que va del año en Oaxaca.

Ayer miércoles dos personas de 60 y 70 años murieron al quedar sepultadas en su vivienda por el derrumbe ocasionado por lluvias constantes.

Por otra parte, la dependencia reportó más de  20 puntos carreteros de la red estatal y federal afectados por derrumbes provocados por el paso de la tormenta tropical Ramón, además de una decena de pueblos incomunicados en las regiones Costa, Cuenca, Cañada, Istmo, Sierra Norte y Sur.

Citó el caso de  la carretera Tuxtepec – Oaxaca, en los tramos La Esperanza – Ixtlán con derrumbes de gran volumen y se interrumpe circulación en los kilómetros 67 +450, 84+000, 85+900, 86+000 y 93+100.

En la Cuenca del Papaloapan se reportó que la Policía Federal determinó el cierre de la carretera Ciudad Alemán – Sayula por el hundimiento de uno de sus tramos; el daño en la carretera que comparten Oaxaca y Veracruz  se atribuye al reblandecimiento de la tierra.

El cierre de la vialidad está en el tramo 15 +500 en ambos sentidos; las autoridades sugieren usar la autopista La Tinaja-Sayula.

A su vez, el río Usila que se forma de la unión de los afluentes Tlacoatzintepec y Tlatepusco  ayer comenzó a desbordarse, por lo que se suspendieron las actividades escolares.

En el tramo de la carretera 175 Tuxtepec- Valle Nacional, la comunidad de Tres Marías es la más afectadas por el desbordamiento, el reporte policiaco y de vialidad refiere cerca de cien personas afectadas y no hay acceso vehicular.

Protección Civil confirmó afectaciones en los municipios cuenqueños de San Felipe Usila, Valle Nacional, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Ayotzintepec, mientras que la población de Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y San Lucas Ojitlán se mantiene en alerta.

La dependencia estatal mantiene activo el operativo de apoyo a la población y recomienda extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por el territorio estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.