Congreso de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de la polémica por la entrega irregular de apoyos económicos a personas que no tuvieron daños en sus inmuebles por los sismos y lluvias que han devastado a cerca de 400 municipios de la entidad, la 63 Legislatura pidió al presidente Enrique Peña Nieto; al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, transparentar y hacer público el censo de afectados que serán beneficiados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros programas gubernamentales, así mismo remitan a la brevedad al Congreso el censo al que se hace referencia.

En un punto de acuerdo, aprobado por mayoría, también, pidieron al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Heliodoro Díaz Escárraga, rendir un informe público sobre la situación en que se encuentran los municipios de las zonas afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, así como las lluvias recientes y las medidas de emergencia que se han implementando para los damnificados.

El acuerdo fue propuesto por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, María de las Nieves García Fernández; del PRD, Carol Antonio Altamirano; del PAN, Juan Mendoza Reyes y de Morena, Irineo Molina Espinoza.

Asimismo, piden al secretario de Salud del Estado, Celestino Alonso Álvarez, informe públicamente sobre las medidas que ha establecido para evitar una posible crisis sanitaria en las zonas afectadas.

Lo mismo, al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, para que en coordinación con los ayuntamientos de los municipios afectados antes de reanudar las clases en las escuelas de las zonas afectadas por los sismos, antes de reanudarlas clases emitan los dictámenes correspondientes sobre el estado en que se encuentran las y remitan el informe al Congreso.

A la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que envíe suficiente personal a las regiones afectadas, para la inspección y verificación de los precios de los productos básicos y consumo generalizado.

En medio de la reconstrucción, urgieron criterios únicos en los trámites y requisitos para que los afectados accedan a los programas gubernamentales de apoyos, sin distingos de ninguna naturaleza.

Para la reconstrucción de viviendas e infraestructura, los diputados demandaron preferencia hacia las empresas oaxaqueñas, en la adjudicación de contratos de obra pública y de adquisición de insumos, materias primas, arrendamientos y servicios para la reconstrucción, así como la reactivación de las zonas afectadas.

Lo mismo, se solicite la práctica de los estudios necesarios del sustrato de la zona, al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, para verificar las condiciones de seguridad para la construcción de viviendas e infraestructura básica.

En tanto, en el punto de acuerdo, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promover incentivos fiscales razonables para los contribuyentes afectados por la contingencia en las regiones del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.