Tarjetas para personas damnificadas por el sismo/Foto: Presidencia
Citlalli López

OAXACA, Oax. Ante la serie de señalamientos de irregularidades en torno a la entrega de recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, demandó hacer públicas las listas de tarjetas de apoyo a personas damnificadas.

Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex indicó que debe haber un proceso sumamente transparente para evitar que actos de corrupción afecten aún más a quienes perdieron todo su patrimonio.

Indicó que los listados deberían ser publicados en los medios impresos y electrónicos para que toda la ciudadanía tengamos la tranquilidad de que no se dupliquen los esfuerzos.

No obstante, indicó que, sin dudar de los ciudadanos en cuanto a posible duplicidad de folios o de entrega de tarjetas “porque en medio del caos pudo haber pasado”, indicó que la revisión y corrección de este tipo de errores podría resolverse de manera sencilla citando a quienes aparecen dos veces como personas beneficiarias.

Por otro lado, reiteró el llamado a los funcionarios de gobierno a no politizar la entrega de ayuda, pues lucrar con la desgracia es inadmisible, recalcó.

“Yo creo que es muy sencillo saber a nombre de una persona cuantos inmuebles tiene, o volverlo a citar y decirle que aparece dos veces, que si tiene dos inmuebles o uno, que compruebe la propiedad, eso lo debemos de hacer como sociedad. Los listados los deben de sacar en los medios electrónicos, en los medios impresos y televisivos, para que todos tengamos la tranquilidad de que no se duplican los esfuerzos”.

Tras la entrega de tarjetas con dinero para la compra de materiales de construcción, surgieron denuncias contra algunos personajes como fue el caso de la ex presidenta municipal de Santiago Ixtaltepec, la priista Adelina Rasgado Escobar y su esposo Jorge Antonio Antonio, quienes habrían registrado tres casas en el censo de daños, sin ser damnificados.

De acuerdo con lo declarado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, son alrededor de 400 incidencias que surgieron “por no escribir bien los apellidos o por el cambio de nombre del propietario de la vivienda o del nombre del propietario, según lo señaló en una declaración a medios de comunicación.

Por otro lado, Ruiz Robles indicó que socios de la Coparmex se involucraron en el proceso de reconstrucción con donativos en materiales. Hasta el momento han reunido 400 toneladas de cal, 40 toneladas de acero con armex, material eléctrico para 337 casas y un millón de pesos en material eléctrico.

En aras de la transparencia –expuso– será la fundación Coparmex la que entregue el material a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su canalización a las personas afectadas por el sismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.