Detectan 400 incidencias en padrón de damnificados

Asunción, Ixtaltepec después del sismo del 7 de septiembre/Foto: Jorge Luis Plata

La Sedatu informó que estas incidencias son involuntarias

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Al menos 400 incidencias detectó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en su padrón de damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec y Mixteca, informó Elpidio Concha Arellano, delegado de esta dependencia federal.

Entre las incidencias mencionó que las más recurrentes son errores de captura al escribir correctamente los apellidos, cambio de nombre del propietario de la vivienda, al anotarse el inquilino y no el dueño.

Pero descartó la mala fe por parte de los afectados, “son involuntarios”, dijo. Agregó, que  éstas incidencias se ido subsanado.

En relación a los señalamientos en contra de la ex alcaldesa de Asunción Ixtaltepec,  Adelina Rasgado Escobar, quien presuntamente registró tres viviendas que aparente no registran daños graves, el delegado de Sedatu aseguró que esta recibirá una tarjeta de apoyo.

Según denuncias de vecinos, Rasgado Escobar y su esposo Jorge Antonio Antonio, registraron tres casas en el censo de daños, sin ser damnificados y ser propietarios de dos viviendas.

El funcionario dijo que la Sedatu registró las viviendas presentadas por la ex munícipe porque “no busca nombres” sino a personas con daños totales o parciales en sus viviendas.

“En este caso -el de ex alcaldesa- está en revisión porque no puede recibir la ayuda gubernamental sin ser damnificada o no ser propietaria del inmueble”.

Acerca de la petición del artista plástico, Francisco Toledo al pedirle a los gobiernos federal y estatal  flexibilicen los requisitos de los documentos, para acceder a los apoyos públicos y privados de reconstrucción, sostuvo que la Sedatu atiende esta demanda desde el principio.

“El Presidente instruyó desde un principio que se ajustara la normatividad, ante el dolor de la pérdida era impropio exigir documentos a los afectados, únicamente se les pidió estar atentos de la visita de los verificadores. No se pidieron credenciales”, mencionó.

Finalmente, informó que la tarjetas con los apoyos se están entregando a los titular de la vivienda, después de la revisión de los folios, según la clave anotada por los verificadores de la Sedatu.

LA SEDATU REPORTÓ:

 La Sedatu reportó que  las viviendas dañadas por los sismos son: 26 mil 450 tuvieron daños parciales y pueden ser ocupadas 25 mil 23 inmuebles resintieron daños que las dejaron inhabitables 9 mil 783 ya es pérdida total.

El municipio más afectado: Juchitán de Zaragoza, con 14 mil 920 viviendas afectadas en distintos grados, concentra el 28.9 por ciento del total las casas siniestradas.

OTRAS LOCALIDADES

Otras  localidades: Santo Domingo Tehuantepec,  4 mil 324 viviendas tuvieron daños, y Ciudad Ixtepec, 4 mil 63.

Asunción Ixtaltepec, con dos mil 958; San Francisco del Mar, con dos mil 195; San Dionisio del Mar, con mil 555; Salina Cruz, con mil 29; y Santo Domingo Ingenio, con 999.

El gobierno federal, vía Sedatu, entregará 120 mil pesos en cuatro ministraciones por daño total de vivienda.  Por daños parciales,  los afectados accederán a 30 mil pesos para repararla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.