miércoles, julio 17, 2024
18.8 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

El PAN acusa a Finanzas de condicionar obras

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La dirigencia, diputados locales y presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN), acusaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de negarles mezclas de recursos y condicionarles la entrega de ese mecanismo financiero para la ejecución de obras, a cambio de que las constructoras las “ponga” la administración estatal. Particularmente señalaron a la Secretaría de Finanzas, tutelada por Jorge Gallardo Casas.

En conferencia de prensa,  la cúpula panista sospechó que al negarle la mezcla de recursos, existiría un subejercicio de más de seis mil 813 millones de pesos, previo al cierre del ejercicio presupuestal del 2017.

La dirigente del PAN, Natividad Díaz Jiménez reconoció que en los primeros meses, entendían que tenían que esperar la ejecución de los recursos, sin embargo, a 10 meses de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se presentaron contingencias por los sismos y lluvias, no obstante, ahora no existe el pretexto para no aterrizar los recursos autorizados desde el pasado mes de diciembre del 2016.

Díaz Jiménez criticó que secretario como el titular de la Sedafpa, Eduardo Rojas Zavaleta se pasea por todo el estado, pero no concretan las inversiones con los presidentes municipales.

Al lado del coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, aseguró que antes de fijar el posicionamiento se solicitó en diversas ocasiones, un cita con Murat Hinojosa, para que conociera de la desatención a hacia las autoridades municipales panistas, y conociera las necesidades de las poblaciones, sin embargo estas nunca fueron concretadas.

Acompañada de los ediles de Comaltepec, Cacalotepec, Ejutla, Zimatlán, Amatlán, Coatlán, Huitzo, Tlacolula, Ojitlán, Acatlán, entre otros, afirmó que la administración estatal, juega con la dignidad de las autoridades municipales, principalmente de las mujeres porque los hacen ingresar proyectos, se los apalabran, pero al final, la Secretaría de Finanzas, les condiciona las obras a cambio de imponerles constructoras.

Criticó que en medio de las contingencias que dejaron los fenómenos naturales en más de 400 municipios, se condicionen los apoyos por afinidades políticas.

Y es que dijo que existen casos en que llegan el gobernador, a los municipios y no toman en cuenta a las autoridades, pero si a sus estructuras políticas del PRI en los ayuntamientos, con fines electorales, al inaugurar obras de infraestructura.

“La respuesta directamente de la Secretaría de Finanzas es, sí presidente te la autorizamos, pero es un 50 por ciento y 50 por ciento, si tú haces la obra, pero sí tú quieres un apoyo del 80 por ciento, la tenemos que hacer nosotros con nuestra constructora, esas son las respuestas que dan los funcionarios de este gobierno”, declaró.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes recordó que en diciembre del 2016, aprobaron a la administración de Murat Hinojosa, un presupuesto de más de seis mil millones de pesos, que tendrían que ser utilizados para la mezcla de recursos, en inversión en obras en coordinación del gobierno estatal y municipal.

Consideró entonces que tendrían que llamar a comparecer al secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, y el titular de Coplade, Ángel Meixueiro Gonzáles, porque los ediles entregan expedientes completos, sin embargo les reducen las metas y por tanto no habrá mezclas de recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

17/07/2024Resumen informativo
16/07/2024Resumen informativo
15/07/2024Resumen informativo
13/07/2024Resumen informativo
12/07/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Inauguran exposición colectiva “Ver a Toledo, retratos” en el CFMAB

Redacción / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. El maestro...

Fiscalía de Oaxaca investiga triple homicidio en Puerto Escondido

Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Incrementan recolección de residuos sólidos ante temporada vacacional en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó...

Estas son las 18 playas más ‘puercas’ de México; 3 están en Oaxaca

Radio Fórmula CIUDAD DE MÉXICO. Con la clausura del ciclo...
spot_img