Escombros del sismo amenaza al medio ambiente

Río Los Perros, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca/Foto: tomada de Meganoticias
Citlalli López

OAXACA, Oax. Miles de toneladas de escombros del sismo ocurrido el 7 de septiembre en Oaxaca, considerados residuos de manejo especial, sólidos urbanos y residuos peligrosos, amenazan el medio ambiente, pues el mal manejo de éstos y la violación de los criterios establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contaminarían ríos y suelo.

Un mal ejemplo de disposición, es el caso de Asunción Ixtaltepec, municipio en donde el pasado lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas.

Ahí la autoridad municipal, encabezada por Oscar Toral Ríos, de los partidos PRI y PVEM, determinó depositar las miles de toneladas de escombros retirados de la población en el margen del río Los Perros, justo a un costado del puente que colapsó con la réplica del 23 de septiembre.

En su página en Internet, la Semarnat publicó los lineamientos para la disposición final de los escombros tras el sismo.

En éste explica que los residuos de construcción y demolición generados en este tipo de desastres tienen una relevante importancia debido a los volúmenes generados.

Los sitios de confinamiento – explica- deben estar en un rango no mayor a 20 kilómetros del centro de la zona de desastre. No se deben depositar en zonas de áreas naturales protegidas, barrancas, marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos ni arqueológicas, y tampoco sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.

Además se deben elegir sitios fuera de zonas de inundación con periodos de retorno de 100 años; ubicar confinamientos a una distancia mínima de 500 metros de ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Así como reciclar y reutilizar los materiales pétreos en obras de infraestructura urbana, vial e hidráulica, de rellenos sanitarios y en la misma reconstrucción de las zonas de desastre.

En Ixtaltepec más de mil 400 casas fueron clasificados como pérdida total después de los sismos del pasado 7 y 23 de septiembre.

Los desperdicios que resultaron de las viviendas afectadas fueron colocados al margen del río Los Perros, formado una montaña de casi tres metros de altura y de una extensión de al menos medio kilómetro de largo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.