Con los financiamientos se podrá disponer de 8 mmdp para desastres: Finanzas

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, Jorge Gallardo Casas, confirmó que con la autorización del Congreso del Estado para contratar un financiamiento de 1 mil 200 millones de pesos para echar mano del recursos del Fondo de Reconstrucciones, la deuda pública de Oaxaca se incrementará a 15 mil 600 millones de pesos.

El tesorero del gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que la deuda pública es actualmente de 14 mil 400 millones de pesos y con los 1 mil 200 millones de pesos, subirá a más de 15 mil 600 millones de pesos, más los intereses que se acumulen.

No obstante, afirmó que no se sobre endeudó al estado. Por el contrario, destacó que con cuatro fuentes de financiamiento identificadas para atender los daños de los desastres naturales en Oaxaca, se podrá echar mano de hasta 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y lluvias que han azotado a la entidad.

En la presentación de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, destacó la autorización del Congreso del estado para contratar un financiamiento de 1 mil 200 millones de pesos, para echar mano del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), con interés a tasa cero, mientras que el capital lo pone el gobierno federal.

Es un crédito a 20 años, el estado, solamente pagará los intereses al crédito cada mes; al final de los 20 años el gobierno federal paga el capital del bono cupón cero.

Aunado a ese esquema que se contratará, se tiene el seguro de riesgo catastrófico que contrató el estado.

El seguro tiene un deducible de 628 millones de pesos y al momento de cubrir el deducible, se amplía una cobertura de 786 millones de pesos más. En total se tendrá una cobertura de 1 mil 414 millones de pesos en desastre. Más los 1 mil 200 millones de pesos del Fonrec, se tiene una cobertura de 2 mil 614 millones de pesos.

La tercera fuente de financiamiento es el Fonden, que es peso a peso, es decir por los 2 mil 614 millones de pesos que el estado pueda poner para reconstrucción se recibirán 2 mil 614 millones de pesos más, para continuar con la reconstrucción de las obras.

En suma se tendría disponible 5 mil 228 millones de pesos.

El cuarto rubro para atender el sismo de 8.1 del pasado 7 de septiembre es el Bono Catastrófico que contrató el gobierno federal por 150 millones de dólares, a través del Fonden, los cuales serán destinados únicamente para los estados de Chiapas y Oaxaca. Será a finales de septiembre cuando se tenga la noticia de cuánto se destinará a la entidad.

En suma, se tendría una cifra cercana o superior a los 8 mil millones de pesos, para hacer frente a los desastres naturales.

El tesorero afirmó con todos esos esquemas no es sobre-endeudar a Oaxaca, porque la ley de disciplina financiera recomienda que los estados tengan créditos menores al 6 por ciento de sus ingresos, Oaxaca lo hará en el 1.2 por ciento.

Asimismo, aseguró que no se buscan financiamientos adicionales, por ello se dejó abierta la reestructura de la deuda de 7 mil 400 millones de pesos a largo plazo que dejó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo cual permitirá reducir los montos de pago mensuales en la parte de intereses de la deuda total del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.