Citlalli López

OAXACA, Oax. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, señaló que el incremento de 15.20 pesos al salario mínimo propuesto por la cámara empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sería positivo a la economía del país y en este caso del estado.

Aun cuando indicó que los empresarios podemos pensar que nunca habrá un buen momento porque se traduce en un mayor costo, también tiene que valorarse que un incremento al salario mínimo permeará en la gente y habrá mayor consumo de productos y servicios.

“La Coparmex está planteando aumentar de 80.04 a 95.24 pesos el salario mínimo, sin duda son momentos complicados tanto para la economía del país como local, sobre todo por los sucesos que hemos venido arrastrando desde 2006, pero siempre es un momento adecuado para darle el dinero a las personas que colaboran en los diferentes centros de trabajo, es a través de estar parte que mueve la economía del país que tenemos que empezar a mover la economía de Oaxaca y del país”.

El argumento planteado por el líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, en su propuesta de alza al salario mínimo, es que lo anterior permitirá dar una señal de que el país avanza en el abatimiento de la desigualdad y en la ruta del desarrollo social.

Para el empresario oaxaqueño, es importante descongelar el salario mínimo y elevarlo de tal manera que logre satisfacer las necesidades básicas de la población, pues reconoció que actualmente alcanza para muy poco.

De acuerdo con la Coparmex, en su nivel actual de 80.04 pesos, el salario mínimo cubre el 84 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea del bienestar.

Establecer el salario mínimo en 95.24 pesos, permitirá que todas las personas que trabajan en la economía formal alcancen el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos, es decir, alcanzarían la línea de bienestar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.