Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Presuntos estudiantes normalistas bloquearon hoy avenidas, calles y casetas de peaje en el centro y periferia de la ciudad de Oaxaca, en apoyo a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con el rostro cubierto e iracundos con la sociedad civil, los alumnos  atravesaron  autobuses del servicio público de pasaje y camionetas de transporte de alimentos y bebidas sobre las vías de comunicación, alterando el tránsito local y afectando a miles de personas.

Durante su plantón en la avenida Héroes de Chapultepec, a un costado del parque de Beisbol, Eduardo Vasconcelos, prendieron fuego a una decena de llantas que acarrearon de distintos rumbos.

El grupo demanda que las autoridades estatales les “restituyan” las plazas docentes al termino del ciclo escolar, que los exente de la evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los normalistas acompañan a los profesores disidentes en su jornada de protestas por el restablecimiento de la “bilateralidad” entre el gobierno estatal, para que la dirigencia magisterial vuelva a participar en  la toma de decisiones en el sector educativo.

Por cuarto día consecutivo, los docentes se apostaron en  los cruceros viales de Hacienda Blanca y A, aeropuerto, en las carreteras federales 190 y 175, donde se restringió el paso a autobuses y camiones de carga pesada.

En la víspera, los profesores adheridos de la CNTE, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amagaron con intensificar sus acciones de protesta en la capital del estado, al considerar que “el  gobierno incumplió con la ruta para transitar a la bilateralidad”

Según los dirigentes de la gremial “los funcionarios con capacidad para la toma de decisiones no asistieron”.

Por lo pronto, la mayoría del alumnado que acude a las escuelas públicas y privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, hoy viernes no tuvieron clases debido a que sus profesores sostuvieron reuniones del consejo técnico escolar para evaluación de metas, según el calendario oficial de la SEP.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.