Francisco Toledo, pintor juchiteco/Foto: Jorge Luis Plata

 

*Buscan asesoría para las comunidades que quieran conservar los diseños tradicionales de las viviendas en la región

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El pintor Francisco Toledo  y ProOax solicitaron la colaboración de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y otras universidades, así como de fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico a las comunidades que quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos sin modificar el diseño tradicional.

El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, organismo fundado por el pintor oaxaqueño, manifestó su preocupación en los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y las organizaciones privadas.

“Muchas veces no contemplan las características del clima de la región. Tampoco responden a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar”, expone.

Sus  integrantes consideran que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento que son habituales en esa zona, responde también a la vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.

Por ello, señalan que la reconstrucción de las edificaciones dañadas, debe tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente. La mejor forma de reconstruir las poblaciones del Istmo es reforzar su arquitectura vernácula con elementos constructivos que le den seguridad ante futuros sismos.

Suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el estilo de la Ciudad de México y otras capitales del país, va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporté mayor seguridad en caso de temblores fuertes, argumentan en su carta enviada a las instituciones universitarias y fundaciones, a quienes piden asesorar a las comunidades que comparten esta preocupación de mantener el diseño tradicional de esa región.

El fin de semana pasado, integrantes de la sociedad civil y colectivos de comunidades como Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo y  San Mateo del Mar manifestaron también su interés por conservar las viviendas tradicionales.

Con esa idea conformaron el  “Consejo Regional por la reconstrucción de nuestros pueblos”, su objetivo señalaron, realizar dictámenes de las viviendas para evitar que se tiren, sin peritaje previo.

Carlos Manzo, integrante del Consejo Ciudadano para la reconstrucción de Unión Hidalgo explicó que lo que se busca es evitar la demolición innecesaria.

En coincidencia con ProOax, el colectivo tiene el interés de que en el proceso de reconstrucción se tomen en cuenta las características que dan identidad  y forman parte de la cultura de los pueblos del Istmo.

Toledo y Proax informaron a los presidentes municipales y distritos administrativos de Juchitán y Tehuantepec sobre esta solicitud hecha a la UNAM.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.