Gerardo Gutiérrez Candini, autoridad federal de las ZEE
Citlalli López

OAXACA, Oax. Tras asegurar que no existe ningún conflicto que detenga la instalación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Salina Cruz, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que antes de que concluya el año se emitirá el decreto.

De manera tentativa indicó que a finales de noviembre quedará establecido y explicó que el retraso tuvo su origen en la donación de la tierra, ya que la realizada en un primer momento no contaba con la vocación de uso industrial ni era lo suficientemente amplia.

No era un problema de certidumbre jurídica –subrayó-  era un problema de tamaño de tierra porque requeríamos de un polígono mayor. La donación original tenía algunas afectaciones en las que no queríamos meternos en problemas”, aseguró.

“Pensamos que para finales de noviembre, ya está la zona económica. Lo que hacemos con la tierra es que hacemos los estudios de pre-factibilidad de vocación productiva medio ambientales, sociales, económicas y así seleccionamos la tierra, entonces la tierra que no tiene esta vocación y está libre con toda la certidumbre jurídica no la incluimos, lo que necesitamos es más tierra federal que ya lo estamos arreglando con el gobierno”.

Fue hace un mes cuando fueron emitidas las declaratorias para Puerto Chiapas, en Chiapas; Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Coatzacalco, en Veracruz. Salina Cruz, Oaxaca quedó a la espera.

Gutiérrez Candiani indicó que se hicieron todos los estudios de prefactibilidad y vocación productiva, así como de medio ambiente, sociales y económicas para seleccionar la tierra.

El camino hacia la instalación en las ZEE –admitió– ha sido un proceso difícil, pero acotó que eso sucede en todos los estados porque contempla el análisis a las leyes estatales, convenios de coordinación, cartas de inspección, definición de polígonos, donación o compra de tierra federal, certidumbre jurídica, infraestructura social, medioambientales, económicas, entre otras.

En el caso de los incentivos fiscales -agregó- éstos se han determinado con cada uno de los estados y municipios y dan lo que creen conveniente, pero del lado del paquete de los incentivos federales, señaló que éste es el más agresivo.

Entre los planteamientos hechos por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE están los descuentos a traslado de dominio, impuesto a nómina, impuesto al hospedaje, compras de gobierno, más derechos y obligaciones diferenciadas, sin embargo, cada estado y municipio otorga o no, de acuerdo a sus posibilidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.