Patricia Briseño

OAXACA,Oax. Un grupo de habitantes afectados por los sismos de septiembre en el municipio zapoteco de Santa María Jalapa del Marqués bloquearon hoy por más de diez horas la carretera federal 190, Cristóbal Colón, para exigir se realice un nuevo censo para las casas que no fueron contabilizadas o que se les dictaminó daño parcial cuando son inhabitables.

Además de la condonación del pago de la energía eléctrica por lo daños ocasionados en los comercios y casas particulares a causa de los constantes cortes del servicio, después de la etapa de emergencia.

También denunciaron que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no incluyó en la base de datos a los damnificados censados en esta localidad, por lo cual exigen conocer el uso que se les dio a sus datos personales.

Conformados en el Consejo Ciudadano Pro Gestión de Apoyo a Damnificados de Jalapa del Marques , los afectados opinaron que el monto que entregará el gobierno federal a los que perdieron total y parcialmente sus casas de 120 mil pesos y 30 mil pesos, respectivamente, “es totalmente insuficiente”.

Según los manifestantes tampoco han recibido los apoyos para la reconstrucción de los hornos para elaborar tortilla y pan.

El bloqueo instalado en el tramo conocido como “el panteoncito” inició antes de las ocho de la mañana, y se mantuvo después de cinco de la tarde.

El cierre carretero afectó a cientos de automovilistas, operadores de camiones de carga, prestadores de servicios turísticos, usuarios de la carretera federal que comunica el centro con el sureste del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.