Integrantes de la CTM bloquean cruceros / Foto: Jorge Luis Plata
Rocío Flores

OAXACA, Oax. Los habitantes de la capital despertaron este martes en una ciudad sin rumbo, con todos los cruceros y accesos a la ciudad bloqueados por integrantes de la CTM, quienes exigen la liberación de su líder, Marco Antonio Sánchez, detenido como probable responsable del homicidio de cinco personas.

Los integrantes de este gremio comenzaron a bloquear los accesos desde anoche y advirtieron que continuarían este martes durante todo el día y la noche.

Esta mañana, decenas de cientos de mototaxis, taxis y camiones  de volteo invadieron los cruceros principales, como una plaga; sus conductores amenazantes miraban a todos pasar apurados, el servicio de transporte urbano fue cancelado, la única vía para llegar a los centros de trabajo es caminando o en un auto particular buscando todas las rutas alternas.

Unidades amarillas, rojas y azules, plagaron las carreteras en los cruceros del Aeropuerto, La Experimental Periférico, a la altura del puente de la colonia Alemán, Parque del Amor, cerca de la gasolinera Manzano, en Santa Cruz Xoxocotlán.

También invaden la Carretera 190, cerca del Fraccionamiento Rancho Valle de Lago, hacia Tlacolula de Matamoros, el puente de San Jacinto Amilpa,  la carretera a la altura de CAPUFE, el bosque El Tequio, los juzgados, Santa María Ixcotel, Símbolos Patrios y Eduardo Mata.

Las empresas de transporte  ADO, Sertexa y Chóferes del Sur suspendieron el servicio pues las salidas de la ciudad también están en las mismas condiciones; los trasportistas impiden el paso  también en El Crucero de Viguera, Riberas del Atoyac, Monumento a Juárez Oriente (Huayapan), Monumento a Juárez Xoxo, y en la Carretera Federal 190, a la altura de la Zona Militar, ésta última es la salida al Istmo.

La gente camina en las calles aprisa para llegar a su destino lo más pronto posible, unos van callados, otros medio molestos, algunos se detienen a tomar fotos como testigo de su contratiempo, con el riesgo de perder sus teléfonos o ser amedrentados o en el peor de los casos golpeados por los integrantes de este sindicato que no quieren que se registré su acción.

El sindicato de trabajadores  que labora en  oficinas del gobierno del estado suspendió  sus labores. Algunas escuelas públicas y privadas también suspendieron sus actividades debido a la dificultad del personal y madres y padres de familia para llegar a su escuela.

Durante la mañana el fiscal general del estado Rubén Vasconcelos Méndez, informó de la detención del líder cetemista,  dijo que fue en cumplimiento de una orden de aprehensión librada contra Marco Antonio Sánchez como probable responsable de cinco homicidios.

El funcionario detalló que los hechos sucedieron en San Pedro Totolápam, Tlacolula el 13 de junio del año 2013. En ese lugar, asesinaron a cinco personas con rifles de asalto, armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.  Los responsables  iban a bordo de dos vehículos y entre ellos se encontraba el líder.

La Fiscalía reiteró su compromiso de procurar la justicia de manera eficiente, su función, dijo Vasconcelos Méndez, es asegurar que ninguna persona, grupo u organización esté sobre la ley.

La mañana transcurre y en algunos puntos ya se liberan los bloqueos, en otros imposibilitan el  paso a conductores y peatones; en el centro de la ciudad, una de las calles principales también está  bloqueada por presuntos estudiantes de la facultad de Derecho, que exigen reabrir el edificio central de esa institución de la UABJO, la cual se encuentra en disputa de la dirección desde hace un año.

Mientras dura el caos, en el bloqueo de la avenida Ferrocarril, algunos cetemistas se dan un espacio para echarse “cascarita” de fútbol, pasando el crucero no hay otra vía o rumbo libre a la circulación vehicular.

Integrantes de la CTM durante bloqueos de esta mañana / Foto: Jorge Luis Plata

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.