Citlalli López

OAXACA, Oax. Los bajos salarios que se pagan en la entidad, ubican a Oaxaca con los peores ingresos del país. Mientras que el promedio nacional por hora trabajada en México es de 35.4 pesos y en estados como Baja California Sur de 58 pesos, en la entidad apenas alcanzan los 27.3 pesos.

Como en muchos otros indicadores económicos, las mujeres acaparan el mayor porcentaje de población con los sueldos y salarios más bajos. El 74.9 por ciento mujeres en Oaxaca no percibe más de dos salarios mínimos por la labor que desempeña. En el caso de los hombres la proporción es de 68.2 por ciento.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre del 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detallan que el 17 por ciento de las mujeres ocupadas y el 26.5 por ciento de los hombres, no perciben ingresos por la labor que desempeñan. En este rubro se ubican tanto los trabajadores familiares y dependientes no remunerados, así como trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades de autosubsistencia.

El 37.2 por ciento de las mujeres y 19.4 por ciento de los hombres, ganan hasta un salario mínimo; más de uno y hasta dos salarios mínimos el 20.7 por ciento de las mujeres y el 22.3 por ciento de los hombres.

Más de dos y hasta tres salarios mínimos sólo el 8.7 por ciento de las mujeres y 13.3 por ciento de los hombres; más de tres y hasta cinco el 5.8 por ciento de las mujeres y 6.7 por ciento de los hombres y más de cinco salarios mínimos únicamente el 1.6 por ciento de las mujeres y 2.2 por ciento de los hombres.

En la tabla de ingreso por hora trabajada, Oaxaca ocupa el penúltimo lugar sólo por arriba de Chiapas. En este ranking los sueldos más bajos también se ubican en Puebla, Morelos y Veracruz. En contraparte está Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León Chihuahua y Sinaloa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.