Foto: ilustración
Redacción

OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), exhortó a la población a mantenerse abrigada y atender las recomendaciones ante las bajas temperaturas que se presentarán este fin de semana, derivadas del Frente Frío Número 13.

El meteorólogo de la Cepco, Cutberto Ruíz Jarquín, indicó que el Frente se extiende sobre el noreste de México, y se desplaza lentamente hacia el sureste, en el transcurso de hoy se internará al Golfo de México, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa reforzará las condiciones atmosféricas existentes, prevaleciendo ambiente frío a muy frío durante el fin de semana.

Especialmente sobre la Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Mazateca, Mixteca y Valles Centrales con potencial de ocurrencia de heladas y caída escarcha al amanecer en elevaciones mayores de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, de las regiones antes mencionadas.

Asimismo, indicó que en la región del Istmo soplará norte moderado que se intensificará a fuerte en horas de la tarde con mayor énfasis en el tramo La Venta-La Ventosa y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, por otro lado los vientos del norte estarán presentes en los Valles Centrales en horas de la tarde que originarán tolvaneras aisladas.

En este contexto, la Cepco recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil en el tramo La Venta-La Ventosa por evento de “norte” moderado a fuerte, así como para todo tipo embarcaciones en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.

Las temperaturas más bajas presentadas este viernes se registraron en Ayutla Mixes donde se tuvo -2 grados, Huajuapan de León -1.2, Nacaltepec con 2.5 y Cuajimoloyas donde se presentaron 3 grados. De acuerdo a los pronósticos el termómetro seguirá en descenso.

Ante esta situación se ha emitido alerta preventiva por heladas para los municipios de Ayutla, Tlazoyaltepec, Santa Inés del Monte, Cuajimoloyas, Teposcolula, Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera y Amatlán, mientras que se mantendrá vigilancia en las zonas ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.