Redacción

OAXACA, Oax. Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Partido del Trabajo (PT) debe dar a conocer el número de mujeres que tiene registradas como militantes en el estado de Oaxaca.

En un comunicado, el INAI informó que a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el pleno aprobó instruir al PT a entregar esa información ya que resulta crucial para el cumplimiento de la paridad de género y del cumplimiento del Artículo 41 constitucional en esta materia.

Refirió que un particular solicitó a este instituto político una serie de contenidos, referentes a capacitación sobre violencia de género, número de mujeres que ocupan cargos en el partido y número de militantes mujeres en Oaxaca, entre otras cosas.

Ante esta solicitud, el Partido del Trabajo entregó la respuesta que había dado antes a otra solicitud de información, ante lo cual el particular presentó un recurso que, a su vez, el instituto político contestó parcialmente en alegatos.

En esa instancia, el PT aseguró no tener denuncias de violencia de género y detalló la realización de dos talleres en la materia durante este año, en 15 municipios con la participación de mil 17 mujeres, además de entregar un listado de 17 mujeres, con nombre y correo electrónico, que ocupan un cargo directivo en el PT en Oaxaca.

Sin embargo, se concluyó que el partido político no dio respuesta a la totalidad del requerimiento, pues no hubo ningún pronunciamiento sobre el número de mujeres militantes en el estado de Oaxaca.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta del PT y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Comisión Ejecutiva Estatal sobre el número de mujeres militantes en Oaxaca y entregarlo a la particular.

Con información de Notimex

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.