Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, reveló que desde la administración del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, desaparecieron 233 equipos que formaban parte de los módulos de maquinaria que eran utilizados para la rehabilitación de caminos en las regiones.

Actualmente hay diversas auditorías realizadas por la Secretaría de la Contraloría. Se han recuperado tres equipos y se presentaron 85 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, a través de la Contraloría, en las que se investiga el destino de los módulos de maquinaria.

Mayrén Carrasco, compareció ante el pleno de la 63 Legislatura ayer miércoles como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Mayrén Carrasco, aseguró que en base a las indagatorias que realiza la Secretaría de Administración, Contraloría y la Fiscalía, habrá responsables de los hechos, por lo pronto, se ha recuperado una moto conformadora que tenía un particular en el municipio de Miahuatlán.

En total eran 64 módulos de maquinaria, de los cuales solo quedan 49, que han sido recuperando con las nuevas autoridades municipales para la rehabilitación de 15 mil kilómetros de caminos alimentadores y dos mil kilómetros de brechas.

Informó que existía maquinaria que fue abandonada sin mantenimiento, pese a que se formaron asociaciones civiles, las cuales eran regidas por los presidentes municipales.

Un módulo de maquinaria es micro regional y consta de siete componentes, entre ellos, tractor, retro conformadora, retroexcavadora, tres camiones de volteo y una camioneta de tres toneladas.

Hay casos, en los que solo existe la retroexcavadora y el resto de equipo pesado no, o la mayoría está dañado.

“Los módulos de maquinaria las dejaron abandonadas, no les dieron el mantenimiento, se formaron asociaciones civiles, quienes las regían eran los presidentes municipales y tenían un administrador y tenían un administrador, nosotros tenemos un jefe operativo que le da la vigilancia y control a cada uno de los trabajos, sin embargo no se llevaron a cabo los mantenimientos a cada uno de los equipos, si no les das el mantenimiento a un equipo como el servicio, el cambio de aceite, el motor, las bujías o las llantas se va deteriorando y eso pasó”.

En tanto, el titular de CAO, reportó en su informe ante los diputados de la Comisión Infraestructura del Congreso del estado, que al cierre del mes de septiembre de 2017 se han invertido 663.8 millones de pesos a través de diversas fuentes de financiamiento para la realización de 191 obras de infraestructura carretera, lo que ha permitido ofrecer más y mejores servicios, así como una mayor conectividad en la entidad.

Explicó que con estas acciones se han atendido un mil 12 kilómetros en las ocho regiones en beneficio de 786 mil habitantes.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.