Taxis en la ciudad de Oaxaca/Foto: archivo
Citlalli López

OAXACA, Oax. Pretextando la liberación del precio de la gasolina, algunos taxistas citadinos foráneos incrementaron arbitrariamente las tarifas del transporte público. El alza registrada va desde los cinco hasta los 10 pesos.

Un ejercicio realizado por ORO Noticias en el transporte público, en su modalidad de taxi, detectó que en los sitios ADO y 7 de Mayo, los conductos coincidieron en señalar que la tarifa mínima a partir de esta semana se establecía en 50 pesos, 10 pesos más que la semana anterior.

El argumento establecido fue el alza del combustible por ñla liberación de la gasolina aun cuando ésta incrementó tres centavos por litro, así un viaje de la calle Libres hacia el Fortín Plaza pretende ser cobrado en 50 pesos, en tanto, que desde el mismo punto hacia Plaza del Valle en 70 pesos.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del gobierno de Oaxaca, Francisco López García, rechazó que exista una autorización para dicho incremento y advirtió que cualquier abuso será sancionado, incluso con el retiro de la concesión.

“Nosotros hemos sido claros en cada una de las reuniones con los diferentes sectores del transporte, básicamente urbanos, suburbanos y taxistas, hemos aclarado que no ha habido un acuerdo para el costo de la tarifa, si se han realizado operativos para la ciudad para que podamos informar a la ciudadanía”.

No obstante no descartó que en un futuro pudiera darse un alza tras el balance sobre los gastos operativos, refacciones y combustible que requieren las empresas concesionarias para prestar el servicio.

López García indicó que se han detectado que los taxis foráneos de Tlacolula, Ánimas Trujano y Etla ya llevaron a cabo un alza irregular, por lo que en breve dijo, van a realizar un operativo para evitar los abusos.

De la misma manera convocó a la ciudadanía a reportar a través de la cuenta en Twitter @sevitra_goboax el número de unidades y sitio que incurran en irregularidades en los cobros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.