Aumenta basura a 900 toneladas diarias

Ilustración

Hace unos 10 años eran depositadas entre 200 y 300 toneladas de basura, hoy en día llegan hasta las 900

Citlalli López

OAXACA, OAX. El incremento  en el consumo de alimentos enlatados, embazados y empaquetados ha generado un crecimiento alarmante de basura, que ha rebasado la capacidad del actual tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila.

Los desechos sólidos urbanos son lanzados por toneladas con un crecimiento vertiginoso pues mientras hace apenas unos 10 años eran depositadas entre 200 y 300 toneladas de basura, hoy en día llegan hasta las 900, de la capital y municipios conurbados.

Gerónimo López López, presidente de la Unión de Pepenadores del basurero de Zaachila, señala que solo  el 10 por ciento de la basura  es reciclada, el resto se pierde entre la carrera, a contra reloj, entre la compactación y la generación diaria, pues todos los días llega decenas de volteos.

Bolsas metalizadas, platos y vasos de unicel, pañales desechables, popotes, entre otros elementos no reciclables y difícilmente degradables han elevado significativamente la montaña de basura que mira amenazante con seguir creciendo sin remedio alguno.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.