Foto: ilustración
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El Hospital de San Pedro Pochutla activó el protocolo de emergencia necesario ante el ingreso de una menor de edad herida por una bala perdida, que alguien de manera irresponsable detonó al aire la madrugada del pasado 1 de enero en una falsa idea de celebración en la región de la Costa.

El percance pudo haber costado la vida a Brenda de 17 años de edad, habitante y originaria de Pluma Hidalgo, quien pasaba la noche de festejo con su familia cuando sobrevino el incidente, de manera afortunada el proyectil solo causó una escoriación en el hombro izquierdo, es decir, la bala no penetró en su cuerpo, lo que salvó su vida, la herida fue solo superficial, informó el director del Hospital Regional, doctor Rafael Arnaud Ríos.

El riesgo ante acciones irresponsables es siempre latente, indicó el médico. Sobre el hecho de la bala perdida exhortó nuevamente a la población a ser más racional al momento de actuar.

“Seguramente quien accionó su arma esa noche tiene familia y podrá imaginar el dolor de perder a un miembro por un impacto en la cabeza u otra área vital, esto y la manipulación de pirotecnia o cuetes son un tema de muerte y accidentes recurrentes en Navidad y año nuevo”, apuntó el médico.

Precisó que las emergencias más frecuentes en este periodo en el Hospital de Pochutla fueron accidentes en motocicleta, donde el conductor no usaba casco, accidentes automovilísticos, y personas lesionadas por explosión de cohetitos con quemaduras en diversos grados.

En este contexto, en Caracas, Venezuela, una bala disparada al aire  irresponsablemente por alguna persona en el marco del festejo de año nuevo quitó la vida a Christopher de cuatro años, quien celebraba en el jardín de su casa con su familia la cena de fin de año, el diagnóstico en el hospital fue muerte cerebral, mientras en México, la Secretaría de Protección Civil en Guerrero reportó cuatro personas lesionadas por balas perdidas en esa entidad.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.