Foto: ilustración

A la fecha van 14 quejas a lo largo del proceso electoral 2017-2018.

Jaime Guerrero

 

OAXACA, Oax. Un senador de la República del Partido del Trabajo, su esposa, funcionarios federales, ediles, diputadas y diputados locales, fueron denunciados por utilizar presuntamente recursos públicos para promoción personalizada, violar la ley electoral y por actos anticipados de precampaña y campaña.

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, detalló que hay denuncias de partidos políticos que denuncian a otros actores o partidos.

Hay denuncias de ciudadanos que manifiestan que partidos políticos incurren en faltas y al mismo tiempo se han detectado en redes sociales que anuncian especies de candidaturas, no solo la promoción política. La mayor parte de las denuncias son presentadas por el partido Movimiento Ciudadano.

Por lo pronto, se han integrado los expedientes y turnado algunos al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO). A la fecha van 14 quejas a lo largo del proceso electoral 2017-2018.

Han sido denuncias por utilizar recursos públicos para promoción personalizada durante los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

Entre los denunciados por este caso se encuentran el senador del PT, Benjamín Robles y su esposa, Maribel Martínez; la diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vázquez y el partido Morena, sin embargo la legisladora ya fue exonerada de presuntos actos anticipados de precampaña por el Tribunal Electoral.

El edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, fueron denunciados por presuntamente utilizar recursos públicos para promoción personal.

Por actos anticipados de precampaña y campaña fueron denunciados Eunice Pacheco y Morena, en Santa Lucia del Camino; el diputado local del PRI, Donovan Rito García; Dante Montaño y el PT, en Santa Lucia del Camino.

Entre los funcionarios estatales destaca el titular de Coplade, Ángel Meixueiro González y el PRI; Jesús Romero López, diputado local del Morena, quien ya fue exonerado por el TEEO; Julio César Ríos, Rogelio Gómez en Tuxtepec, y el Partido Morena.

García Marroquín, refirió que en las pasadas contingencias actores políticos repartieron despensas y se promocionaron en medios comunicación, que suponían actos anticipados de campaña y propaganda electoral.

En medio de las precampañas, advirtió que los partidos y precandidatos tienen que ajustar su actuar a lo que dice la ley electoral, porque muchas veces están tentados a actuar al margen de la ley y hacer actos de campaña o propaganda electoral, sin sujetarse a los tiempos ni a las formas que tienen que darse en el proceso electoral.

“Se anunciaron, repartieron despensas, estuvieron en diferentes medios de comunicación, incluyendo la televisión y aparentemente era propaganda electoral, eran actos anticipados de precampaña y eso es lo que estamos indagando. Además de esas posibilidades de actuar de manera oficiosa, tenemos diversas denuncias de partidos políticos contra otros actores o partidos”, refirió García Marroquín.

El funcionario del IEEPCO, aseguró que los procedimientos sancionadores pueden corregir, detener o inhibir esas conductas que muchas veces están mostrado durante los procesos electorales.

Por lo pronto, prometió que el IEEPCO estará pendiente de que eso no ocurra para que no se desapegue de lo legal el proceso electoral.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.