Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Congreso de Oaxaca publicó este fin de semana el tercer edicto sobre el proceso de juicio político contra el exgobernador Gabino Cué Monteagudo, señalado de presunto desvío de más de 30 mil millones de pesos durante su administración.

María de Jesús Melgar Vásquez, la presidenta de la Comisión Permanente Instructora de la 63 Legislatura local firmó el aviso publicado en el Periódico Oficial y un diario local, debido a que al exgobernador no se le ha localizado en su domicilio particular registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en la capital de Oaxaca.

La tercera y última notificación emplaza a Cué Monteagudo a responder a la notificación en un periodo de siete días, la cual podrá ser por comparecencia o por escrito.

Se le requiere presente ante la Comisión Permanente Instructora la documentación que lo exonere del señalamiento sobre la acusación de un presunto desvío de 30 mil millones de pesos durante su gobierno; el plazo corre a partir de ayer domingo y hasta a las 23:59 horas del 4 de febrero.

El procedimiento de juicio político empezó en mayo por sus ex colaboradores, entre ellos el actual senador, Benjamín Robles Montoya.

La legisladora del partido Morena e integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, explicó que después de las pruebas que presente Cué, la Comisión deberá de analizar y compararlas con la información que proporcione el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para después determinar si es o no responsable.

Posteriormente, la Comisión informará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y esta a su vez emitirá el juicio político en caso de que resulte responsable. La sanción eventualmente es inhabilitación para ejercer algún cargo público en la entidad.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.