Integrantes del STEUABJO en el crucero de Cinco Señores/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Luego del paro de labores de 12 horas realizado el pasado lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), bloquearon el crucero de Cinco Señores por más de cinco horas para exigir una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como respuestas concretas de la Rectoría a su pliego petitorio presentado en noviembre del año pasado.

Aunque por la mañana permitieron la realización de labores de manera normal en la Máxima Casa de Estudios, en el marco de su asamblea interna en donde analizaron las respuestas otorgadas por la Rectoría, al término de ésta aproximadamente a las 13:00 horas retuvieron unidades del transporte público y cerraron la vialidad desde Avenida Universidad hasta Cinco Señores.

Hasta ayer, después de la plática conciliatoria realizada por la tarde noche aseguraban que no había un planteamiento que permitiera conjurar la huelga y evitar que mañana sean colocadas las banderas rojinegras en las facultades y unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios.

El dirigente del sindicato, David Cruz López, indicó que hasta el momento todo apunta a la huelga, hecho que no realizan desde hace 12 años, según señaló.

“Concluyó la octava plática conciliatoria, voy a informar para poder tomar una determinación. No hay un avance puntual en relación al asunto de las pláticas, no hay una propuesta real y estamos sin avances reales”.

Cabe destacar que la negociación con el STEUABJO es apenas la primera de las cinco que enfrentará la Universidad con los sindicatos representados al interior de esta.

De estallar la huelga sería la segunda que tendría que enfrentar el rector Eduardo Bautista Martínez, desde su llegada al frente de la Máxima Casa de Estudios, pues a finales de febrero del 2017 el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) paralizó actividades luego de que no alcanzaran acuerdos durante las pláticas conciliatorias ante la Junta Local.

En aquella ocasión la huelga duró tres días y dejó sin clases a más de 30 mil estudiantes.

Concluidas las pláticas con el STEUABJO, el rector enfrentará negociaciones con el STAUO, el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) y posteriormente corresponderá atender lo relativo a las demandas del Sindicato de Empleados de Confianza.

Anualmente el cumplimiento de las demandas sindicales implica destinar más del 30 por ciento del presupuesto total de la universidad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.