Gabino Cué Monteagudo, exgobernador de Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Al asumir una posición evasiva y escurridiza, la Comisión Instructora del Congreso del estado notificó al exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, del procedimiento de juicio político en su contra a través de edictos en el Periódico Oficial del Estado y en un diario de circulación estatal, para que responda a la denuncia que presentó su examigo y cercano excolaborador, Benjamín Robles Montoya, así como los cercanos colaboradores del hoy senador del PT, por el presunto desvío de más de 30 mil millones de pesos.

De completarse ese proceso en contra del polémico exmandatario solo sería sujeto a una inhabilitación.

Cué Monteagudo, incurre en acciones “mañosas-legaloides” para rehuir al juicio político en su contra, porque al no oficializar un domicilio donde notificarle, no se ha completado el proceso.

Desde el pasado 2 de agosto del 2017, la presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vázquez, afirmó que existen diversas formas de notificarle y agotar los recursos para seguir con el juicio político en contra de Cué Monteagudo.

Así, una vez publicados todos los edictos, el exmandatario, tendrá siete días para que se presente al Congreso o mediante escrito, responda a la notificación del procedimiento del juicio político en su contra que se inició a petición de su excercano colaborador.

El pasado 13 de enero, se publicó el primer edicto en el Diario Oficial del Estado y un medio local de mayor circulación; posteriormente se publicarán otros dos.

La notificación mediante el diario oficial y medios de comunicación, fue una decisión tomada por la Comisión Instructora, luego de varios intentos por notificarle personalmente de la demanda interpuesta por Robles Montoya.

El escurridizo Cué Monteagudo, fue buscado al menos en dos domicilios conocidos y aportados por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como otras dependencias públicas en las cuales refirió su lugar de residencia; no obstante, al buscarlo, no fue encontrado o reportaban que ya no vivía en ese domicilio; entre ellos, la casa de su exesposa Mané Sánchez.

Con la publicación de los edictos, Cué Monteagudo, puede presentarse ante la Comisión Instructora y aportar pruebas a su favor; de no presentarse, podría enviar pruebas como parte de su derecho de audiencia.

El procedimiento de juicio político comenzó en mayo de 2017 luego de la demanda interpuesta Benjamín Robles Montoya, y sus cercanos colaboradores, Amira Cruz Ramírez y Alejandro Cruz Pimentel, quien actualmente aspira a integrar el Consejo Ciudadano Anticorrupción.

Fue el pasado 18 de julio, cuando Melgar Vázquez y su secretario técnico, Geovany Vázquez Sagrero, acudieron al domicilio donde habría habitado Cué Monteagudo, en la agencia de San Felipe del Agua.

Ahí, una persona mayor de edad, le confirmó a la diputada del partido Morena que Cué Monteagudo, no se encontraba y le cerró la puerta en la cara, literalmente

Melgar Vázquez, insistió y vía interfón contestó la exesposa del mandatario y les confirmó que Cué Monteagudo ya no habitaba en el domicilio y de paso les reafirmó que ya no es su esposo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.