Juchitán de Zaragoza el que registró mayor cantidad de asesinatos de mujeres por razón de género.

Citlalli López

OAXACA, OAx. Con la mayor tasa de asesinatos de mujeres por razón de género, Oaxaca y Sinaloa se constituyeron con el capital de los feminicidios en 2017.

Las cifras del apartado Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que para el periodo enero-diciembre de 2017, Sinaloa tuvo una tasa de 5.33 “presuntos delitos de feminicidio” por cada 100 mil mujeres y Oaxaca 2.73, cifras por arriba del promedio nacional establecido en 1.06.

La misma información detalla que los delitos de feminicidios en Oaxaca se concentran en nueve municipios, siendo la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza el que registró mayor cantidad de asesinatos de mujeres por razón de género.

El municipio ubicado en la región del Istmo se ubicó en el lugar 25 de los 100 municipios del país con mayor número de delitos de feminicidio.

En el lugar 39 se ubica Matías Romero Avendaño, en el 41 Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el 34 la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en el 49 San Juan Bautista Tuxtepec.

En la lista figura también en la posición 72 Huautla de Jiménez, en el 73 Putla Villa de Guerrero, en el lugar 78 Villa de Tututepec, en el 79 San Pedro Mixtepec.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en todo el país se integraron 671 carpetas de investigación por “presuntos delitos de feminicidio”.

La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando en forma gradual durante los últimos siete años.

Las entidades con mayor número de presuntos delitos de feminicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo de enero a diciembre de 2017 fueron Sinaloa con 82 casos, Veracruz con 79, Oaxaca con 58, Estado de México con 57, Nuevo León con 43 y Ciudad de México con 37.

En 52 casos de los registrados en Oaxaca, las víctimas fueron mayores de edad; en dos caos menores de edad y en nueve casos no están especificados.

Pese a las cifras oficiales, de acuerdo con el recuento realizado por las organizaciones de la sociedad civil, durante el 2017 se cometieron más de 100 asesinatos de mujeres en la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.