Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Francisco Silva Cancino, empresario del ramo restaurantero de 53 años, fue asesinado por disparos de arma de fuego durante la madrugada en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia Reforma, en zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Socorristas de la Cruz Roja acudieron al lugar del ataque para ofrecer los primer auxilios, pero la victima falleció casi al momento por la gravedad de las heridas.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició la carpeta de investigación 377/FEDAI/2018; personal ministerial, pericial y de investigación ha trabajado para desahogar las diligencias que lleven al esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables. 

El ministerio público realizó las entrevistas preliminares a testigos así como a familiares del empresario asimismo, realizó el análisis de diversos videos, equipos telefónicos y vehículos relacionados con los hechos.

Entre las líneas de investigación está el robo a casa habitación, ya que comprobó que los atacantes sustrajeron un vehículo y una caja fuerte. Por la tarde, la unidad robada fue localizada calcinada en el municipio de Villa de Zaachila, en inmediaciones de la capital. 

Reclaman aumento de violencia

Por la noche, representantes de la iniciativa privada del estado, aglutinado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Centro Empresarial de Oaxaca, exigieron al gobernador, Alejandro Murat instalar una mesa permanente para conocer las acciones que realizará en materia de seguridad, los tiempos de ejecución y los resultados esperados sobre los índices delictivos.

En rueda de prensa ofrecida la noche de este martes, Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex en Oaxaca exhortó al gabinete de seguridad “implementar un sistema de medición para evaluar la efectividad de las acciones de gobierno ante el aumento de los actos delictivos”.

A la vez anunció que el sector privado se compromete a constituir “un sistema de información para evaluar la eficiencia de las políticas públicas en materia de seguridad, por lo que convocó a la sociedad a estar pendientes de los mecanismos de participación que su organismo presentará la primera semana de marzo próximo”.

Crímenes en esta semana

El crimen de empresario y socio de franquicias se suma a una lista de 10 homicidios registrados del 24 al  26 de febrero, entre ellos el de un hombre cuyo cuerpo fue desmembrado, cuya cabeza se encontró en una hielera y las extremidades en bolsas arrojada en las calles de la zona sur de la ciudad, aunque las autoridades descartaron esté vinculado con algún grupo de la delincuencia organizada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.