Deuda Pública de Oaxaca asciende a 28 mil mdp

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Jorge Gallardo Casas, confirmó que la deuda pública a largo plazo, adeudos a terceros institucionales y no institucionales, subió a 28 mil millones de pesos, que incluye el nuevo adeudo de un mil 200 millones de pesos, para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, siniestrados por los sismos de septiembre del año pasado.

En tanto, aseguró que los subejercicios del ejercicio fiscal 2017, no son de 6 mil millones de pesos, solo se han refrendado 100 millones de pesos del ejercicio fiscal del año pasado, para poder ser ejecutados en el actual ejercicio fiscal hasta el 31 de marzo, y así poder terminar de ejercer el presupuesto 2017.

De la deuda pública a largo plazo, adeudos a terceros institucionales y no institucionales que subió a 28 mil millones de pesos, que incluye el nuevo adeudo de 1 mil 200 millones de pesos, para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, los cuales ya fueron dispersados a la fecha un mil 3 millones de pesos, confirmó el secretario.

Gallardo Casas, admitió que por los 28 mil millones de pesos de pasivos financieros, Oaxaca sigue en foco amarillo, decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el nivel de endeudamiento y manejo de sus finanzas.

Sin embargo confió que del tipo de comportamiento, dependiendo de los pagos que se hagan a la deuda a largo plazo, se verán los beneficios.

“Tenemos hasta el 31 de marzo para poder terminar de ejercer el presupuesto 2017, lo que se tenía refrendado para este año, todavía estamos en ese proceso de ejecución. Estaban aproximadamente 100 millones de pesos que estaban en proceso de ejecución”

En tanto, según el cuarto informe trimestral de la Cuenta Pública 2017 de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, que publicó la Secretaría de Finanzas en su portal de internet, el gobierno del Oaxaca, habría incurrido en un subejercicio de 6 mil 198 millones de pesos, recursos que le fueron entregados al estado para la implementación de proyectos productivos, obra pública, bienestar social y para eficientar el aparato burocrático.

De los 3 mil 500 millones de pesos, 3 mil 78 millones corresponden al Fondo de Inversión, Previsión y Paripassu, administrado por la Secretaría de Finanzas, una cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda.

El resto del subejercicio, 2 mil 698 millones de pesos, se divide en rubros considerados por organismos internacionales como altamente prioritarios para el desarrollo de la sociedad.

Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Seguro Popular, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), serían las dependencias que habrían incurrido en subejercicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.