Sequía en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Con condiciones anormalmente secas, el 29.64 por ciento de los municipios de Oaxaca se encuentran en riesgo de sequía, revela el monitor realizado por el Sistema Meteorológico Nacional.

El reporte que abarca todo el mes de enero, precisa que en total son 169 municipios en categoría D0 que corresponde al rubro de anormalmente seco, es decir, en donde desde hace seis meses no se registra precipitación pluvial.

Aunque a nivel nacional, lo anterior significa que el 23.60 por ciento de los municipios anormalmente se ubican aquí, también es uno de los 14 estados que aún no tiene localidades en algún grado de sequía como sí ocurre en Sonora, en donde se ubican los únicos municipios en sequía extrema.

La situación que prevalece en la entidad a esta fecha no se compara con el año pasado, en el mismo lapso en donde de acuerdo con los registros históricos contenidos en la página del Servicio Meteorológico Nacional, el 30.90 por ciento del territorio, es decir 176 municipios enfrentaban desde sequía moderada hasta sequía extrema, mientras que otros 252 estaban en condiciones anormalmente secas.

Sin embargo si se compara con los años 2014 y 2015, el número de municipios en condiciones anormalmente secas es tres y dos veces mayor respectivamente, mientras que el 31 de enero del 2018 el registro era de 169 municipios en D0, en el 2015 fue de 70, y en 2014 solo de 50.

Los siguientes años, 2016 y 2017 tuvieron condiciones completamente adversas debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

El Sistema Meteorológico Nacional divide la sequía en cuatro categorías, la primera es la sequía meteorológica o D0, que se refiere a la ausencia de lluvias por seis meses, cuando se prolonga el tiempo se convierte en sequia moderada de D1, la cual complica la disminución de los niveles de ríos.

La sequía hidrológica o moderada D2, en donde los escurrimientos son casi nulos, y la sequía agrícola D3, en donde se afecta también los campos de cultivo. Finalmente está también la categoría D4 o excepcional, que es la fase más crítica dentro del indicador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.