Vecinos de San Martín Mexicapam en el Zócalo de Oaxaca/Foto: tomada de CORTV ‏ Cuenta verificada @cortv
Citlalli López

OAXACA, Oax. Colonos de San Martín Mexicapam protestaron este día en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir la liberación de uno de sus vecinos acusado de homicidio calificado por los hechos del linchamiento contra un presunto asaltante ocurrido en diciembre del año pasado.

José Luis García Zárate, representante del Frente de Colonias Unidas precisó que existen otras cinco ordenes de aprehensión en contra de vecinos de la colonia, a quienes se les involucra en el asesinato de una persona que habría sido identificada como asaltante y la cual fue detenida en el lugar.

Los colonos señalaron que los familiares de la víctima reclaman una indemnización por un millón y medio de pesos, situación que calificaron de injusta, pues la persona que falleció tras la golpiza recibida contaba con antecedentes penales y el actuar vecinal fue en autodefensa ante la falta de seguridad por parte de los gobiernos estatal y municipal.

“Nadie ha hecho justicia por nuestros colonos, cuando fue detenido el asaltante, los vecinos los agarraron, lo golpearon y se lo llevó la policía, después aparece muerto, ahora están llegando ordenes de aprehensión contra nuestros vecinos. Si no nos dan seguridad y nosotros nos organizamos para defender a nuestra familia, ahora resulta que ya no podemos hacerlo, porque si agarramos a un ratero nos van a encarcelar, ya es un hartazgo, pedimos una audiencia al gobernador, el 12 de diciembre la pedimos por escrito y al día de hoy no nos han atendido”, reclamaron los habitantes de las colonias.

Asimismo adviertieron con continuar con las acciones de defensa, pues aseguraron que no existen condiciones de seguridad garantizadas para que puedan salir con libertad a las calles.

Indicaron que para protegerse han instalado especies de rondines nocturnos con fogatas en las esquinas, para que de esta manera se ahuyente la delincuencia y poder vivir de manera tranquila con sus familias.

Dijeron que harán una convocatoria a las diversas colonias para unirse en esta exigencia y se les garantice la seguridad.

Finalmente reiteraron su demanda para que les retire las ordenes de aprehensión, debido a que los hechos en los que participaron tampoco ha sido comprobados, porque aseguraron que solo existen algunas fotografías pero no los involucran de manera directa en el linchamiento.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.