Padres de familia y docentes en el crucero de Fonapas, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca/Foto: JLP
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. La circulación vial y el acceso y salida a la zona norte de la ciudad de Oaxaca se encuentra semiparalizada debido al bloqueo que instalaron desde las 08:30 horas de este miércoles madres y padres de familia, así como docentes de Zona Escolar 098, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Rodrigo Rendón Rojas, secretario de Trabajos y Conflictos de la Delegación D1-159, señaló que los docentes y padres de familias de estas escuelas que se encuentran en municipios como Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juárez decidieron manifestarse porque en tres ocasiones han buscado la atención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), sin embargo no han recibido respuestas a las necesidades de los 46 planteles.

El representante de esta delegación sindical señaló que son diversas problemáticas las que obligaron a los padres de familia a cerrar las calles y afectar a terceros, por lo que pidieron a IOCIFED y al IEEPO la reparación de los planteles afectados por los sismos, ya que hay al menos una decena de edificios inservibles para que reciban clases los alumnos.

Al menos 13 mil estudiantes de 46 escuelas se quedaron sin clases este día por las movilizaciones.

“Ya se presentaron ante las instancias correspondientes para la atención de todas las escuelas que están afectadas por los sismos, en la zona escolar 098, abarca los municipios de San Pedro Ixtlahuaca, Atzompa, San Jacinto, Oaxaca de Juárez, colonias de Pueblo Nuevo”, indicó Rendón Rojas.

La manifestación afecta la circulación vial en la carretera federal 190 en su cruce con Manuel Ruiz, en el crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, frente a la terminal de primera clase ADO, sobre calzada Héroes de Chapultepec y Emilio Carranza, así como en el crucero de la gasolinera Fonapas en su cruce con la calzada Porfirio Díaz.

Los camiones del transporte público se encuentran parados frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provocando afectación al tránsito vehicular en esa zona.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.