Repunta inflación en sector de construcción

Foto: archivo JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. La reconstrucción de viviendas derribadas por los sismos del 2017 ocasionó en Oaxaca un repunte importante de personas ocupadas y de valor de producción en el sector constructivo, pero también en la inflación de materiales e insumos.

Los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), relevan que en diciembre del año pasado el personal ocupado creció un 55.5% con respecto del mes anterior, y de 75.8% en el valor de la producción generada en la entidad en el mismo lapso.

Sin embargo a la par, también hubo un incremento en la inflación, es decir, en el costo de materiales e insumos en el sector como varilla, cemento, ladrillos, entre otros, lo cual derivó en menos volumen de construcción respecto de los objetivos planteados.

David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del Inegi en Oaxaca, detalló que tan solo la varilla corrugada a nivel nacional tuvo una inflación del 10% de diciembre de 2017 a enero de 2018, el alambrón de 5.74%, el cemento 3.69%, 1.76% el concreto premezclado y 2.11% en ladrillos.

Además añadió que hay que agregar el alza en el costo de fletes por inflación de 3.08 por ciento en gasolina, de 3.70 en diésel y de 0.84 en lubricantes.

Esta situación -planteó- impacta directamente a quienes aun se encuentran en proceso de reconstrucción de su vivienda afectada por los sismos, pues lo que recibieron en noviembre para la reconstrucción no serán los mismos pesos en estas fechas porque se incrementaron los precios en los insumos.

“Tenemos en las empresas constructoras seis mil 862 personas trabajando, tenemos un 55.5% más de lo que teníamos en noviembre, el sector construcción sí creció, tanto en su referencia mensual como anual, pero no le fue tan bien a las remuneraciones medias”.

La encuesta también arroja que fueron las empresas foráneas las que acapararon en la actividad de reconstrucción, porque mientras que las empresas locales generaron un valor de producción de 210 millones de pesos, las externas generaron 500 millones de pesos.

Actualmente de cada 100 personas ocupadas en el estado, seis se dedica a la construcción, lo que muestra la tendencia a la alza pero aun no alcanza los niveles registrados antes de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.