Instalaciones de la CORTV/Foto: tomada de cortv.oaxaca.com

*Las trasmisiones en Facebook Live, tienen su origen en el convenio firmado por el propio presidente del INE

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  La cobertura de CORTV a los actos políticos de precandidatos a la República en Oaxaca fue inequitativa, violó el artículo 134 de la Constitución Política de México, el 238 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el propio código de ética de la Corporación, declaró la Defensoría de las Audiencias de la televisora.

Derivado de las quejas por la transmisión -por Facebook Live- del acto público del precandidato del PRI, José Antonio Meade, en el Centro de Convenciones, la Defensoría emitió una observación y recomendación al director de CORTV, Alejandro Leyva Aguilar, en la que señala una desigualdad en los tiempos de trasmisión.

El organismo, integrado por Doris Romero Zárate, Gisela Blas Pinón y Julio Eduardo Manzano Bizuet, recordó que durante la visita del precandidato Andrés Manuel López Obrador, en Santa Lucía del Camino el 8 de diciembre de 2017, la CORTV otorgó solo seis minutos con 23 segundos a su acto político.

Mientras que a José Antonio Meade, le otorgó 21 minutos con 35 segundos durante la visita del domingo pasado.

En relación al artículo 134, la Defensoría señala que se vulneró lo establecido en el párrafo 7 que señala la obligación de los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

El órgano interno recordó también que el artículo 238 señala que “con la finalidad de evitar la transmisión de publicidad engañosa, sin afectar la libertad de expresión y de difusión, se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.

La CORTV tiene entre sus lineamientos deontológicos un código de ética, en el que señala que como medio de comunicación de servicio público del estado, la CORTV está obligada a manejar con responsabilidad, transparencia, austeridad y eficiencia los recursos económicos, financieros, tecnológicos y humanos de los que dispone.

Por ello, la Defensoría recomendó al funcionario que en lo que resta del proceso electoral, CORTV  se apegue a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Por su parte el funcionario, a cargo de la televisora del estado justificó que ninguna de las señales  que opera la CORTV fue usada para trasmitir el evento público del precandidato del PRI.

“La creciente demanda de las audiencias de tener información motivó la cobertura a través de redes sociales”, agregó en una carta dirigida al diario Reforma, medio a través del cual se evidenció el uso de recursos de esta televisora.

Agregó que el personal del área de Noticias a su cargo fue capacitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la trasmisión por redes sociales, aun cuando no se cuenta con una reglamentación en la materia.

Las trasmisiones se dan en el contexto del convenio firmado por el propio presidente del INE, órgano electoral que ha desplegado una inédita campaña de generación de información a través de convenios de colaboración con Facebook, la red social más importante del mundo y próximamente con Google y Twitter, con la presunción de generar información de “mejor calidad a las y los ciudadanos para contribuir así a un voto más informado”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.